El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que su propuesta de reforma electoral propondrá el recorte de legisladores plurinominales.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario indicó que se busca que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) operen con menos presupuesto que el que ejercen actualmente.

Es reducir, nada más que todavía estamos en el análisis si quedan nada más legisladores electos, se está viendo eso. Pero de qué va a haber una disminución, sin duda, y lo mismo en el caso del dinero a los partidos y al funcionamiento del INE, cuesta mucho, es el organismo electoral más caro del mundo y además sin confianza

afirmó López Obrador. 

“El presupuesto, ¿por qué va a costar tanto? Podemos ahorrar la mitad, ¿por qué 20 mil millones y por qué no 10 mil? Lo tercero, ¿para qué tantos diputados o tantos senadores?”, detalló. 

AMLO alista reforma electoral

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que después de la consulta de revocación de mandato que se llevará a cabo el próximo 10 de abril, enviará al Congreso su iniciativa de reforma electoral.

Durante su conferencia matutina, AMLO destacó que dicha reforma electoral será con la ayuda del pueblo, pues será a través del voto directo donde las personas podrán elegir a los consejeros y magistrados.

Les adelanto, voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados de manera directa, con voto directo y secreto. El pueblo va a elegir de manera directa, se acabó o espero que se acabe lo de los acuerdos cupulares, contrarios al interés del pueblo

afirmó López Obrador desde Palacio Nacional. 

El mandatario federal indicó que su proyecto de reforma electoral analiza que sean los tres Poderes de la Unión los que presenten al menos 20 perfiles de candidatos a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que sean independientes y de inobjetable honestidad.

“Cada Poder va a presentar a 20 ciudadanos, 60 para el caso de consejeros y algo parecido en el caso de magistrados. Y esos 60 van a ser votados, en elecciones abiertas, y el que saque más votos, ese va a ser el presidente, buscando que sean la mitad mujeres y la mitad hombres”, detalló el mandatario. 

Leer más: Senado aprueba decreto para que funcionarios promuevan revocación de mandato

Fallo del TEPJF

López Obrador adelantó esta propuesta luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el decreto de la Cámara de Diputados que amplía los criterios para la propaganda electoral por parte de funcionarios públicos en tiempos de veda, no aplica para la próxima consulta de revocación de mandato.

Por ello, el mandatario recalcó en la necesidad de garantizar que las autoridades electorales sean independientes.