El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió este jueves con su propuesta de tope salarial en puestos públicos, tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que mantiene los sueldos de altos funcionarios en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El mandatario informó en su conferencia matutina que analiza enviar al Congreso de la Unión una nueva iniciativa para que “quede lo suficientemente claro” que ningún servidor público puede ganar más que el jefe del Ejecutivo.

“Ayer no me gustó (…) la decisión que tomaron en la (Suprema) Corte de conceder a un organismo autónomo el que sus funcionarios puedan ganar más que el presidente de la República”, dijo López Obrador en conferencia matutina.

El miércoles, la Primera Sala de la SCJN resolvió respetar los salarios de 2019 a los altos funcionarios de la Cofece y el Inegi, a quienes se les había establecido un tope en la Ley de Austeridad Republicana.

“Voy a ejercer mis facultades, y tenemos que seguir insistiendo en que no puede haber estos sueldos excesivos”, subrayó López Obrador.

A mediados de 2019, el mandatario envió una iniciativa que fue aprobada por el Congreso para establecer de manera constitucional un límite a los salarios de los funcionarios.

La Cofece y el Inegi impugnaron el tope salarial contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 con base en el sueldo del titular del Ejecutivo.

De acuerdo con la resolución de la Corte, los funcionarios de estos organismos conservarán sus salarios hasta que la Corte resuelva algunas controversias que existen contra el PEF.