Netafim, filial de Orbia Advance Corporation, participa en el desarrollo de una prueba para detectar el COVID-19 en 30 segundos junto con la compañía israelí NanoScent Labs.

El sistema fue creado por NanoScent con el respaldo del Ministerio de Salud de Israel y está basado en la detección de aromas a nanoescala a través del uso de un chip que agiliza los resultados de las pruebas.

El kit de detección basado en olores ha demostrado ser más eficiente que la prueba de detección de temperatura. Con resultados instantáneos, este es un salto adelante en el mantenimiento de la salud pública

afirma Orbia en un comunicado

El dispositivo, que se usa en una prueba nasal rápida, tuvo resultados exitosos en sus ensayos iniciales en el hospital Sheba de Israel, en los que se tomaron muestras de 100 personas, y posteriormente se expandió a otros centros médicos de ese país. 

Aunque la firma israelí prevé utilizar los dispositivos para pruebas de gran alcance en lugares públicos como aeropuertos y cines, aún sigue trabajando en una muestra más grande para validar los resultados de su tecnología.

“La meta ahora es recolectar 1,000 muestras”, dijo en una entrevista el CEO de NanoScent, Oren Gavriely, a inicios del mes. La startup asentada en Haifa tiene planes de comenzar un experimento multinacional en cuatro hospitales de Italia y España.

El dispositivo no reemplazará las pruebas de laboratorio tradicionales para el virus, detalló Gavriely, pero si una prueba resulta positiva, la persona debe ponerse en cuarentena hasta que los resultados de la prueba de laboratorio confirmen el diagnóstico.

La tecnología inicialmente fue pensada con el objetivo de comercializarla en fábricas industriales que necesiten evitar fugas, detectar la contaminación del aire, controlar la calidad del aire en las cabinas de los automóviles y crear un patrón de reconocimiento de olores para evaluar la calidad de una variedad de productos, según el sitio web de la empresa.

Otras acciones de Orbia

En abril, Orbia dio a conocer la donación de 50,000 inhaladores al IMSS, útiles para atender a las personas contagiadas de COVID-19, pues a través de ellos es posible suministrar medicamentos a los pulmones.

La compañía es dueña de una mina en San Luis Potosí donde se extrae 20% de las reservas mundiales de fluorita, principal activo de los inhaladores.

Orbia dispuso de 1,000 millones de dólares de su línea de crédito para solventar la pérdida de liquidez ante la interrupción de los negocios a escala global.