El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó el lunes que reforzará el plan contra la inflación para lo cual se reunirá esta semana con su gabinete económico.

Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario reiteró que su administración está reduciendo el endeudamiento externo y está combatiendo la crisis económica con recursos propios al tiempo que la inversión extranjera llega con fluidez al país.

En los últimos tiempos la inflación de Estados Unidos se fue arriba, es probable que en adelante, probable, de que nos quedemos un poco arriba en inflación de EU, pero está por verse, porque nosotros estamos aplicando políticas que nos están funcionando, por ejemplo, esto fue nuestro, no nos lo recomendó el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial

detalló López Obrador. 

La semana pasada el Banco de México (Banxico) subió sus previsiones para la inflación del 2022, advirtiendo que los efectos de choques sobre los precios podrían prolongarse e incluso agudizarse.

Así elevó la de la inflación general al 8.1% para cuatro trimestre y la subyacente a un 7.6%, desde el 6.4% y 5.9% respectivamente.

También la autoridad monetaria aumentó a inicios de agosto por décima vez consecutiva su tasa referencial a un máximo histórico del 8.5%, en un nuevo intento por enfriar la inflación, que ha tocado máximos de más de 20 años, al estar en un 8.15% a tasa interanual en julio.

Salió de nosotros que no íbamos a aumentar las gasolinas, diésel, que íbamos a su subsidiar las gasolinas, de no haber hecho eso la inflación hubiera subido al 14% y hubiera causado estragos, claro que nos está costando el subsidio, de alrededor de 300,000 millones de dólares

Indicó el mandatario.

Leer más: Sequía: el impacto en las actividades económicas e inflación