El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que espera entablar comunicación este martes con su homólogo Joe Biden sobre la orden ejecutiva que tiene previsto emitir el mandatario estadounidense sobre políticas de migración.

Esto se da después de que Joe Biden presentó una serie de medidas para frenar las solicitudes de asilo, con el fin de evitar una oleada de cruces fronterizos en el verano y en un intento políticamente polémico por abordar una de sus principales vulnerabilidades internas.

Las medidas que se implementarán este martes cerrarán la frontera sur a algunas solicitudes de asilo hasta que el nivel de cruces entre México y Estados Unidos disminuya sustancialmente y aumente el umbral para que las personas permanezcan en la Unión Americana, dijeron funcionarios estadounidenses.

Joe Biden pronunciará comentarios sobre sus medidas a las 14:00 horas de Nueva York. Sus cambios cerrarán las solicitudes de asilo y se plantea que la restricción se levante una vez que los niveles de cruce se encuentren por debajo de 1,500 al día durante al menos una semana.

Joe Biden y la política de migración

El tema migratorio se ha convertido en un punto clave en las próximas elecciones de noviembre de Estados Unidos, por lo cual, con esta medida, Joe Biden busca restablecer las percepciones sobre su manejo de la inmigración pero sin alinear a los votantes y aliados políticos. 

Las acciones del mandatario pueden provocar desafíos legales y amenazar con fracturar aún más a los demócratas, que ya se encuentran divididos sobre cómo manejar el flujo migratorio.

Antes del anuncio de Biden, la presidenta demócrata del grupo progresista del Congreso estadounidense, Pramila Jaypal, calificó los planes del mandatario como “muy decepcionantes” y agregó que “no resuelven el problema en la frontera”.

Por su parte, Donald Trump junto al partido que representará en las elecciones, han señalado que las propuestas son demasiado pequeñas y además llegaron tarde, por lo que el problema no podrá resolverse.

AMLO se pronuncia ante posible cierre de fronteras

Los cambios propuestos por el mandatario estadounidense se aplican a todos los no ciudadanos excepto para aquellos con visas que les permitan ingresar a Estados Unidos y casos de emergencia médica, dijeron los funcionarios.

Por su parte, AMLO en su conferencia matutina de este martes dijo que su relación con el presidente Joe Biden ha sido de mucho respeto y, aunque ellos pueden tomar “las medidas que consideren”, también México puede responder ante éstas.

Asimismo, el mandatario aclaró a los medios que no se dará un cierre total de las fronteras, dado que éste tendría un grave impacto en los estados fronterizos del país, así como en diversas industrias, entre ellas la automotriz.

Va haber medidas de migración pero no cierre de fronteras, no es posible, lo digo para que no vayan a querer espantar a los sensacionalistas

dijo

El éxito de la política también depende de la diplomacia dado que Estados Unidos debe persuadir a México para que acepte más inmigrantes y lograr que países como China y Venezuela acepten más vuelos de deportación de ciudadanos.

Con información de Bloomberg y Reuters

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube