El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que el Sistema de Salud del país es el más eficaz del mundo, incluso, mejor que el de Dinamarca, gracias a la puesta en marcha del IMSS-Bienestar.
Durante su discurso en el Zócalo capitalino, el mandatario dijo que impulsaron un esquema universal y gratuito; además destacó la creación de la mega farmacia para garantizar el suministro de medicamentos.
“Este sistema de salud pública ya es más eficaz en el mundo, dije que iba a ser el mejor, iba a ser como en Dinamarca, no, no es como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca”, expuso López Obrador.
En este sentido, precisó que el IMMS-Bienestar cuenta con 11,935 unidades médicas o centros de salud, 42,322 médicos generales, 126,762 enfermeras y 30,346 especialistas; además de basificar y contratar más personal.
“Cuando llegamos a la Presidencia el sector salud contaba 129,482 médicos generales y especialistas, ahora hemos contratado, 48,736 más, incluyendo a 5,000 médicos de la hermana República de Cuba”.
También expuso que la compra de medicina y equipos médicos era un sucio negocio de traficantes de influencia y de políticos corruptos; por lo que creó una mega farmacia desde la cual se distribuyen los medicamentos a todo el país.
Andrés Manuel López Obrador comentó que rehabilitaron 548 clínicas y hospitales del ISSSTE, institución que cuenta con 10 nuevos hospitales, 6 de ellos construidos durante su administración y cuatro que adquirieron.
AMLO: alcanzó por cobrar impuestos grandes empresas
Durante su discurso, el presidente resaltó que les “alcanzó el presupuesto” porque a diferencia con los 2 sexenios anteriores, donde se realizaron con donaciones a grandes contribuyentes, su gobierno prohibió ese “privilegio”.
“Antes los contribuyentes más grandes, imaginen una empresa, un banco famoso, pues no pagaban impuestos, los más grandes, influyentes empresarios y banqueros no pagaron impuestos, ahora, casi todos contribuyen, por eso también les agradezco, a los que están cumpliendo con su responsabilidad”.
En este sentido, comentó que la recaudación de impuestos en 2018 fue de 3.1 billón de pesos y este año se estima llegará 4.9 billones de pesos, un incremento de 61.4% en términos nominales, según cálculos del gobierno.
“Siempre sostuvimos, desde hace años, que el principal problema de México era la corrupción, que nada había dañado más a nuestro país que la deshonestidad de gobernantes y de traficantes de influencia y que había que combatir la corrupción”, agregó.
También lee:
- AMLO inicia el adiós en su último informe: ‘me voy a jubilar con la conciencia tranquila’
- No seremos como ‘Dinamarca’: titular de Salud de Claudia Sheinbaum
- El gaming vive boom en México: hay más de 68 millones de videojugadores