El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su propuesta para poner fin al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania no es para beneficiar sólo a uno de los involucrados, sino en pro de la paz.

Este domingo, el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak dijo que el planteamiento del Gobierno de México, que busca conseguir una tregua de cinco años, sólo pretende dar tiempo a las fuerzas rusas para reorganizarse.

Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario acusó que no se conoce bien lo que planteó y reprochó que “sectarios” están a favor de una de las partes, “pues lo que hicieron fue distorsionar el sentido de la propuesta y me pusieron del lado de Rusia”.

Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacía adelante una tregua de cuando menos cinco años, en favor de la paz de todas las naciones, para dedicar todo ese tiempo a enfrentar los grandes y graves problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos del mundo. La política es el único instrumento que tenemos para evitar la guerra

dijo AMLO en su discurso del 16 de septiembre.

​​

Durante la defensa de su propuesta de paz por la guerra Rusia-Ucrania, López Obrador agregó que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard presentará dicha iniciativa ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).   

Las guerras son lo más irracional que puede haber. Siempre he dicho que la política se inventó para evitarla

agregó el titular del Ejecutivo. 

Leer más: AMLO apresura pago de deuda para no dejar un gobierno como Salinas hizo con Zedillo 

Propuesta de AMLO y sus críticos

Recordó que su propuesta incluye la participación del primer ministro de la India, el Papa Francisco y el secretario de la ONU, con el objetivo de conseguir una tregua de cinco años que permita a los países organizar sus problemas. 

Además de las acusaciones por parte de las autoridades ucranianas, la propuesta de López Obrador tampoco cayó muy bien entre diversos sectores de la sociedad mexicana

A los señalamientos de la oposición y detractores del presidente de México, se le sumó la voz de Cecilia Flores, líder del colectivo de madres que han sufrido la desaparición de sus hijos en medio de la violencia del crimen organizado.

Lo que debió presentarse es un plan para pacificar primero a México y para las masacres

señaló la activista.

Leer más: Trazo del Tren Maya fue alterado por petición de hoteleros, asegura AMLO

Con información de Reuters