Este lunes, el bitcoin cayó a su nivel más bajo en tres meses ante el nerviosismo por el próximo anuncio del alza de tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), un sentimiento que permea en los mercados ante el endurecimiento monetario que se prevé se extienda desde Europa hasta la unión americana esta semana. 

El mayor token digital se hundió hasta 7.4% bajo una cotización de 18,644 dólares a las 7:28 de la mañana en Nueva York, el valor más bajo desde que los precios de los activos digitales cayeron tras el colapso del criptoprestamista Celsius en junio. 

Por su parte, la criptomoneda Etherum perdió hasta un 6.6%, luchando por mantener la marca de los 1,300 dólares, aunado a que monedas como XRP y Polkadot también registraron mayores pérdidas.

Te puede interesar: Bitcoin cumple un año en El Salvador mientras su precio continúa en declive

Temor ante la Fed

Los inversionistas se preparan para la volatilidad de la gran alza de la tasa de interés de la Fed que se espera para el próximo miércoles, y que tiene como finalidad luchar contra las presiones de los precios. 

Se espera que esta semana el banco central apruebe un tercer aumento consecutivo de la tasa de interés de 0.75 puntos porcentuales, lo que llevaría a las tasas de referencia de hasta un rango del 3 al 3.25%.

El aumento de los costos de los préstamos está minando la liquidez de la que depende el sector de las criptomonedas. Los futuros de la renta variable de Estados Unidos estaban en rojo y un indicador del dólar subió en señal de mayor cautela.

“El telón de fondo es tal que en este entorno inflacionista, lo macro triunfa sobre todo”, escribió Antoni Trenchev, socio gerente del prestamista de criptomonedas Nexo.

Te puede interesar: Cathie Wood y Elon Musk debaten sobre deflación en EU y la postura de la Fed

Cripto siguen cayendo

Ether, el segundo mayor token, se encontraba en un mínimo de dos meses. El alza de la moneda desde mediados de junio, impulsada por el boom de una actualización de la cadena de bloques de Ethereum para reducir el uso de energía, se está desvaneciendo ahora que se ha renovado.

Otro token que los inversionistas recibieron tras la renovación de Ethereum siguió cayendo. 

EthereumPOW, como se conoce la rama, representa gran parte de las operaciones informáticas heredadas de la cadena de bloques que decidieron no participar en la actualización del software, registrando una baja de 40%, según los datos de CoinGecko.

El token XRP, afiliado a Ripple Labs Inc., fue uno de los que más cayó, hasta un 13.5% en medio de informes de que la empresa y la Comisión de Valores de EU optan por un fallo inmediato en un caso judicial sobre si Ripple fue ‘imprudente’ al afirmar que XRP no es un valor regulado.

No te puedes perder: Bitcoin ya no es ‘el rey del swing’, a medida que su precio se mantiene debajo de 20,000 dólares

Baja valor de mercado

El valor de mercado de los tokens digitales ha bajado más de 70,000 millones de dólares en las últimas 24 horas, hasta los 941,000 millones de dólares, muy lejos del pico de tres billones de dólares alcanzado en 2021, según las cifras de CoinGecko. 

El endurecimiento de las condiciones financieras y las espectaculares explosiones de las empresas de criptomonedas apalancadas desencadenaron una caída de los precios este año.

El bitcoin ha bajado casi un 60% este año. Si el precio cae por debajo de los 17,599 dólares alcanzados el 18 de junio, estaría en el nivel más bajo desde diciembre de 2020.

Con información de Bloomberg y CNBC