El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que durante la Cumbre de Líderes de América del Norte que sostuvo en días previos, no se discutió el tema de las disputas energéticas existentes en el marco del Tratado de Libre Comercio (T-MEC). 

No tratamos el tema de las controversias por el sector energético. Eso tiene un procedimiento ya establecido en el mismo Tratado y no fue motivo de ningún planteamiento

dijo AMLO en conferencia matutina.

El presidente mencionó que anteriormente atendió a cerca de 40 empresas de Estado Unidos para resolver diferencias y apuntó que ese mismo procedimiento se retomará con una empresa de Canadá que tiene una controversia sobre electricidad.

López Obrador detalló que dicha empresa recibió permiso y concesiones de autoabasto, un mecanismo que según AMLO, se considera fraude legal.

El diálogo con el ministro de Canadá, Justin Trudeau, comenzaría la próxima semana, dijo AMLO, para luego pasar al tema de las mineras.

Fue muy importante que se diera a conocer que la empresa canadiense TransCanada está construyendo un gasoducto en el Golfo (…) Se trata de la inversión del país más importante en México en asociación con la CFE

mencionó el mandatario.

Lee también: México, EU y Canadá acuerdan fortalecer relaciones económicas y comerciales 

AMLO responde a presencia de Alfonso Romo en Cumbre

Al ser cuestionado por la presencia de Alfonso Romo en la Cumbre con Estados Unidos y Canadá, quien renunció a la Oficina de Presidencia en 2020, el presidente apuntó que se requiere a una persona que tenga experiencia y sea de confianza.

Se requiere gente que tenga experiencia (…) que ayude a lo que se está buscando; ya hay un flujo de inversión extranjera hacia América del Norte de todas partes del mundo

dijo Obrador.

Por otro lado, el mandatario anunció que en febrero se reunirá con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en San Luis Potosí, luego de que el fabricante de automóviles BMW decidiera invertir cerca de 800 millones de euros en una planta en el país.

Para más información visita nuestro canal de YouTube