El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador confirmó este sábado la muerte de ocho personas en el estado de Guerrero debido a los derrumbes por las lluvias ocasionadas por el paso del huracán John.

A través de su cuenta de X, AMLO dijo que el ejército, la marina y la Guardia Nacional rescataron a familias que quedaron aisladas en sus viviendas por las inundaciones en Acapulco, uno de los municipios más afectados.

“Esta primera etapa nos permitió salvar vidas y sólo lamentamos la pérdida de ocho personas debido a derrumbes por las intensas lluvias”, señaló. El mandatario agregó que “afortunadamente ya está bajando el agua y continuará la ayuda a los damnificados”. 

La tormenta tropical John se degradó el viernes a baja presión, luego de que el ciclón afectó diversas ciudades de la costa del Pacífico mexicano con inundaciones severas y deslizamientos de tierra tras cuatro días de copiosas lluvias y fuertes vientos.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este sábado el huracán John producirá lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en Puebla y Guerrero.

En los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca se esperan lluvias intensas a puntuales torrenciales con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas, informó el SMN en su cuenta de X.

¿Es correcta la cifra de AMLO?

La cifra de fallecimientos por el paso del huracán John que informó AMLO contrasta con la versión de medios locales. Guerrero, el estado más afectado y uno de los más pobres del país, suma 18 muertos, según los reportes.

En Oaxaca se reportan tres víctimas más, además del fallecimiento de un niño en el estado de Michoacán.

John se fortaleció rápidamente y se convirtió en un huracán el pasado lunes antes de azotar Guerrero. Se disipó y luego volvió a formarse en alta mar y durante el resto de la semana tocó tierra en la costa norte, provocando lluvias torrenciales e inundaciones.

En octubre del año pasado, el huracán Otis azotó Acapulco como una tormenta de categoría 5 que se intensificó rápidamente frente a la costa, dejando más de 50 personas muertas y miles de millones de dólares en daños.

Sin embargo, las precipitaciones de John casi triplicaron las generadas por Otis.

El gobierno de AMLO presentó un plan de recuperación y reconstrucción de Acapulco, para el cual se destinaron 61,313 millones de pesos, en el que se incluyeron prórrogas de pago al IMSS, ISSSTE y el Infonavit, exención de algunos impuestos, créditos a la palabra, entre otras medidas.

Con información de Reuters

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube