El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) fue víctima de un ataque cibernético que derivó en la filtración de información sobre operaciones de las fuerzas armadas mexicanas y la salud del titular del Ejecutivo.

Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano detalló que el ataque se llevó a cabo mientras el Ejército realizaba un cambio en sus sistemas, según le informaron. 

Quien lleva a cabo la extracción de la información debe ser una agencia o un grupo del extranjero. A no ser que sea un grupo nacional, pero lo dudo por sus antecedentes

dijo AMLO. 

El grupo de hackers al cual se le atribuyó el ataque a la Sedena se denomina Guacamaya y también ha realizado ataques a Chile, Colombia, El Salvador y Guatemala. 

López Obrador desdeñó el ciberataque en contra de la dependencia al considerar que la información que se dio a conocer es de dominio público y recordó que continuamente las diferentes secretarías están informando sobre sus acciones. 

Lo que dan a conocer es de dominio público. El que nada debe nada teme

recalcó el presidente. 

De acuerdo con información compartida por el presentador Carlos Loret de Mola, los correos vulnerados por los hackers contienen información sobre disputas entre los titulares de la Defensa y la Marina, además de datos sobre el operativo en el que fue capturado y luego puesto en libertad Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Leer más: AMLO: SAT y Salinas Pliego lograrán acuerdo sobre adeudo de más de 2,000 mdp

AMLO con problemas de salud

La filtración también incluye información sobre el estado de salud del presidente de México, situación que el propio servidor confirmó. 

Estoy enfermo, tengo varios padecimientos (…) el más grave es la hipertensión, por eso a veces camino y voy a escalar cerros

 resaltó López Obrador.   

Reconoció que el puesto que ocupa actualmente como servidor público puede estar mermando su salud, sin embargo, también es una gran satisfacción para él poder servir al pueblo. 

Agregó que cuando termine con su periodo presidencial podrá llevar otro ritmo de vida, lo que le permitirá controlar de mejor manera los problemas de salud que pueda tener, mientras ese momento llega, se encuentra tomando diversos medicamentos para estar bien. 

Leer más: AMLO llevará a consulta ciudadana presencia del ejército y Guardia Nacional en las calles