El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que han llegado a Guerrero 1,000 promotores de la Secretaría del Bienestar (servidores de la nación) para llevar a cabo una censo de las personas afectadas por el huracán Otis en Acapulco y tener cifras concretas sobre los apoyos que se darán a los damnificados. 

En su tradicional conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal afirmó que el censo se hará casa por casa y las ayudas a la familias afectadas se dará de manera directa sin intermediarios, también dijo que no se involucraron a las organizaciones de la sociedad civil. 

Afirmó que la ayuda será para construcción, reparación y reposición de todos los bienes que hayan perdido a consecuencia del huracán Otis. AMLO informó que el gobierno ya cuenta con 10,000 paquetes de electrodomésticos para otorgar a damnificados y dijo que se van adquirir “todos los electrodomésticos que sean necesarios”. 

Asimismo, hizo un llamado a la población del municipio de Acapulco para que colabore en la organización y mantenga el orden en las zonas afectadas por Otis para que la ayuda llegue a todos. 

 

Ayuda humanitaria en Acapulco por huracán Otis

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, reportó desde el puerto de Acapulco que se ha establecido un puente aéreo en el aeropuerto de la entidad para establecer comunicación y realizar vuelos diurnos para evacuar turistas y personal local que se encuentren varados en el municipio. 

El titular de la Sedena también confirmó el establecimiento de otro puente aéreo en la Base Aérea Militar Pie de la Cuesta donde se concentrará toda la ayuda humanitaria. 

Confirmó que se ha establecido una estrategia de control de ingreso a Acapulco para generar las condiciones de seguridad y que el personal pueda trabajar en el restablecimiento de toda la zona. 

Además, dijo que se ha puesto a disposición 270 autobuses para desalojar a la población y que en total hay 13,700 elementos de la Guardia Nacional, Ejército, Marina y Fuerza Aérea en las actividades de auxilio a la población afectada. 

Por último, el general mencionó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa con el restablecimiento del servicio eléctrico y confirmó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se ha sumado a las labores para el restablecimiento del agua potable en la entidad guerrerense. 

El Almirante Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina, confirmó que el Aeropuerto Internacional de Acapulco tiene daños y que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Senaem) ha mandado equipo desde la Ciudad de México para mantener el control del tráfico aéreo. 

Sin embargo, a pesar de los daños del aeropuerto, el almirante afirmó que la pista central no tiene daños y que se utilizará para la llegada de todos los vuelos con ayuda humanitaria.. Agregó que poco a poco se reestablecerán los vuelos a la zona. 

Te puede interesar: 


Para más información visita nuestro canal de YouTube