El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que la caída de los precios del petróleo este lunes afectó al tipo de cambio.

El dólar supera la barrera de los 21 pesos y llegó a depreciarse a su menor nivel desde enero de 2017 este lunes.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que se mantiene optimista y que espera que el peso se recupere, pues “tenemos finanzas públicas sanas, buenas reservas y no tenemos déficit, faltantes en nuestra recaudación de impuestos”.

Hay buenas señales en cuanto a crecimiento económico y detuvimos la caída en cuanto a la producción petrolera, con una tendencia a tener más en el futuro,

mencionó.

El fin de semana, Arabia Saudita rebajó sus precios oficiales, con lo que espera generar una mayor producción de barriles a partir del próximo mes, tras una caída generalizada de los precios provocada por el brote de coronavirus.

“Nosotros afortunadamente no tenemos problemas mayores con el coronavirus, tenemos siete casos sin gravedad (…) Se está trabajando para que no haya psicosis. A nivel mundial ha habido una afectación en lo económico y financiero por la caída de los precios del petróleo, sí nos ha afectado”, dijo López Obrador.

“Esperamos que se estabilice la situación de las Bolsas y que estemos bien”, agregó.

El mercado accionario mundial se desploma en esta sesión, en línea con una caída de los precios del petróleo, que tocaron su mínimo nivel en casi 30 años.

El pasado jueves, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) propuso un recorte drástico de producción a sus socios de 1.5 millones de barriles diarios para frenar la caída de los precios.

Sin embargo, Rusia rechazó aprobar los recortes el viernes, lo que llevó a Arabia Saudita a desatar una guerra en los petroprecios. El fin de semana Goldman Sachs pronosticó que los precios de Brent podrían caer hasta 20 dólares en el segundo y tercer trimestre del año.