A meses de que inicie el proceso electoral más grande en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a los gobernadores de la república un acuerdo a favor de la democracia. 

Actuaré como siempre con absoluta rectitud y en defensa de la soberanía popular, y a esto mismo les convoco a ustedes,

dijo el titular del ejecutivo en su conferencia de este martes

El próximo 6 de junio se llevará a cabo la votación para renovar la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país, entre ellos 15 elecciones para gobernadores.

Los 15 estados que elegirán gobernadores son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. 

López Obrador exhortó a los mandatarios estatales a no intervenir, a no apoyar a ningún candidato, que el presupuesto no se utilice con fines electorales y denunciar la entrega del dinero del crimen organizado o la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas.

“Evitar el acarreo y el relleno de urnas, la falsificación de actas y todas esas abominables prácticas ilegales y antidemocráticas que deben quedar en el pasado de manera definitiva”, agregó AMLO.

Durante la conferencia estuvo presente el presidente de Argentina, Alberto Fernández y junto con López Obrador celebraron las acciones que han realizado los gobiernos para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

Entre las medidas, AMLO destacó la colaboración para la producción de la vacuna de AstraZeneca entre ambos países y que se distribuirá en América Latina. Se tiene previsto que en abril ya se cuente con “millones de dosis” para la región.

Por otra parte, López Obrador recordó que Argentina fue clave para que México adquiriera la vacuna rusa Sputnik V. De esa vacuna, el gobierno federal tiene contrato por 24 millones de dosis y vacunar a 12 millones de personas.

El lunes por la noche, México recibió el primer cargamento de la Sputnik V con 200,000 dosis.

Polémica vacunación en Argentina

En Argentina, el proceso de vacunación se ha visto envuelto en el escándalo por personas que, aprovechando su privilegio, recibieron la vacuna antes de lo que determinaba el proceso, que inició con el personal de salud y a los mayores de 70 años.

La situación, conocida como ‘vacunas VIP’, llevó a la renuncia del titular del ministerio de Salud y, el lunes por la noche, se dio a conocer una lista de 70 personas que recibieron la vacuna de manera adelantada.

La lista incluye al presidente Fernández, y a gente de su equipo, así como al ministro de Economía, Martín Guzmán, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, entre otros.

El mandatario dijo que se vacunó para contrarrestar una campaña en contra de la vacuna rusa, a la que algunos calificaban de ‘veneno’.

Con información de AFP