El presidente Andrés Manuel López Obrador canceló el proyecto de la mina de oro Los Cordones, en Baja California Sur, que había provocado la movilización de varios grupos ambientalistas por afectaciones a la Reserva la Biosfera Sierra La Laguna.

“Ya llegó la hora de la definición y le digo al pueblo de Baja California Sur: no a la mina“, afirmó López Obrador en un evento público en Cabo San Lucas este domingo.

El sitio donde se proyectaba la cantera de oro, que liberaría arsénico, absorbe más agua de lluvia que la que cae en promedio en Baja California Sur, de acuerdo con la organización Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, que denunció la iniciativa minera.

La mina sería operada por Desarrollos Zapal, una subsidiaria de Invecture Group, empresa relacionada con Ricardo Salinas Pliego, empresario que -fuera de la mina- se ha beneficiado en lo que va del sexenio de las decisiones de López Obrador.

El presidente justificó que no harán una consulta popular sobre la decisión porque su administración tendría la responsabilidad completa ya que el proyecto arrancaría durante su gobierno, a diferencia del aeropuerto, lanzado por su antecesor.

“Esto me tocaría a mí iniciarlo, y yo digo no. Y tengo la facultad”, aseguró, desatando un largo aplauso en un evento público en Cabo San Lucas.

“¿Por qué no? Porque tenemos que cuidar el paraíso, no destruir el paraíso, cuidar la naturaleza. Y si estoy hablando de que la gente vive del turismo, tenemos que cuidar el medio ambiente”, abundó.

El anuncio se hizo durante la ceremonia de inicio de un programa de mejoramiento urbano de 15 ciudades turísticas.

En la conferencia matutina de este lunes, el mandatario se refirió nuevamente a la cancelación.

“Lo más importante de todo es el medio ambiente, es el agua, ahí sí el agua vale más que el oro, porque la vida vale más que el dinero”, afirmó.

Con información de AFP