El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que buscará junto con Bolivia, Argentina y Chile crear un organismo regional para ayudarse mutuamente entre naciones respecto a la exploración y extracción de litio.

Durante su conferencia matutina, el mandatario federal precisó que todavía no hay ningún acercamiento ni reacciones de empresas que extraen litio en el país, pero afirmó que ya mantuvo comunicación con el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora.

Precisó que su homólogo de Bolivia se ha comunicado con los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández y de Chile, Gabriel Boric, con el propósito de analizar la creación de un organismo latinoamericano que sirva de apoyo para la extracción de este mineral.  

Ha habido una comunicación con el presidente de Bolivia, él a su vez tiene relación, como nosotros, con el presidente de Argentina, que también tienen litio, y con el presidente de Chile, con el propósito que se vaya creando una asociación para ayudarnos mutuamente,

afirmó desde Palacio Nacional.

López Obrador explicó que si bien en el caso de Argentina y Chile son empresas particulares las que extraen esta materia prima, los gobiernos de ambas naciones están interesados en ayudar para la explotación del litio.

Enfatizó que en el caso de Bolivia y México, en donde se nacionalizó este mineral, ahora queda trabajar de manera conjunta para estudiar las tecnologías e industrialización para ver la exploración y producción del llamado “oro blanco”.

Sonora y las empresas de litio

Cuestionado sobre las empresas extractoras de Sonora, el mandatario federal indicó que hasta el momento no se han acercado a dialogar con ellas, pero insistió que la comunicación es la única forma de llegar a acuerdos.

El presidente indicó que su gobierno aún tiene tiempo para presentar su propuesta del nuevo organismo estatal que estará a cargo del litio, del cual todavía no tiene nombre pero explicó que por el momento no puede revelar más detalles.

Te puede interesar: México se encamina a los riesgos que corre Bolivia por expropiar litio sin privados