El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no dejará un gobierno con complicaciones económicas y de deuda como en su momento lo hizo el expresidente Carlos Salinas de Gortari a su sucesor Ernesto Zedillo Ponce de León. 

Estamos en Hacienda reestructurando deuda del 2025; ya no voy a estar, pero no quiero que pase lo que sucedió al término del gobierno de Salinas

expresó el mandatario en su conferencia matutina. 

López Obrador detalló que esta reestructura de la deuda se está haciendo para que su sucesor no tenga que destinar tantos recursos del presupuesto al pago de la deuda. 

“Dicen los de Zedillo que Salinas le dejó la economía prendida de alfileres y para defenderse los salinistas dicen: sí, te la dejamos así, pero tú le quitaste los alfileres”.

No dejes de leer: AMLO heredará deuda per cápita de más de 120,000 pesos

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para este año la deuda total del país cerrará en 48.9% del PIB, mientras que para 2023 será de 49.4% del Producto. 

Deuda se estabilizará, pero mientras crece el pago los intereses 

Si bien la meta del gobierno federal es no elevar la deuda, el entorno internacional ha orillado a los bancos centrales del mundo, incluido Banco de México, a elevar las tasas de referencia, lo que a su vez ha generando un impacto en el pago de intereses de la deuda.

Para este año se tenía contemplado pagar 791,463.8 millones de pesos en el costo financiero de la deuda que se refiere al pago de intereses, comisiones y amortizaciones de la misma, pero ahora se estima un pago de 904,925.2 millones de pesos.

El panorama no mejora para el 2023, ya que la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O proyecta que se destine 1 billón 79,087.1 millones de pesos, lo que representaría un monto histórico desde 1990, año hasta donde tiene registro Hacienda. 

Además, este nivel significa un incremento del 29.8% anual y real si se compara respecto del monto aprobado en 2022 y un aumento de 13.6% si se compara con el nuevo estimado de la dependencia

Continúa leyendo: ¿Cuánto ha crecido el PIB y la deuda con AMLO?