Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 7:58 a.m. y se actualiza con la información que anunció el presidente López Obrador sobre la Cumbre de la Alianza del Pacífico. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este martes que la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que debía celebrarse esta semana en el país, se suspendió tras la negativa del Congreso de Perú de conceder permiso al mandatario Pedro Castillo para viajar a la cita. 

Estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú o tomar una decisión consultando a los miembros de la Alianza del Pacifico

dijo López Obrador en conferencia matutina.

AMLO agregó que es probable que asista a Perú en la primera semana de diciembre para realizar la reunión allá y apuntó que va a tratar el tema con los miembros de la Alianza Gustavo Petro, presidente de Colombia y Gabriel Boric, presidente de Chile.

El presidente precisó que Gabriel Boric arribará al país el miércoles a las 13 horas; el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se presentará el jueves y Gustavo Petro el viernes 25 de noviembre.

Lee también: Nestlé y la Alianza del Pacífico buscan darle un impulso al empleo para jóvenes en la región

Congreso de Perú rechaza solicitud de Castillo

El Congreso peruano rechazó el 17 de noviembre la solicitud del presidente Pedro Castillo para viajar a México, el tercer pedido negado por legisladores en su mayoría de oposición para que el mandatario pueda salir al extranjero y así participar en la cumbre que se llevaría a cabo entre el 24 y 26 de noviembre.

Castillo, que mantiene una fuerte pugna política con el Congreso, liderado por la oposición, vio rechazado, con 58 votos en contra y 51 votos a favor, su permiso para viajar y participar en la reunión presidencial.

La mayoría de legisladores consideraron que no era conveniente el viaje del mandatario a México, mientras encara investigaciones de presunta corrupción.

Puedes leer: Pedro Castillo, el maestro izquierdista, es presidente electo de Perú

AMLO sostiene que no hay desacuerdos con Alberto Fernández

Al ser cuestionado por el viaje que canceló el presidente de Argentina, Alberto Fernández, por una supuesta diferencia con el gobierno de México tras la elección de Ilan Goldfajn como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), AMLO sostuvo que no existen diferencias entre ambos y que son buenos compañeros.

(Alberto Fernández) estaba invitado porque se iba a llevar a cabo la reunión de la Alianza del Pacífico. Estuvimos viendo lo del BID, pero no hubo acuerdo, sin embargo, eso no significa ningún distanciamiento, él es buena persona

aseguró el mandatario.

López Obrador apuntó que le parece inaceptable que se continúe con la misma política de predominio de los intereses del gobierno de Estados Unidos en América, luego de la elección de Goldfajn al frente del banco de desarrollo. 

AMLO refirió que existen problemas serios relacionados con la migración, por lo que considera conveniente apoyar a los países de América Latina con hechos y no con discursos. 

También se mostró en desacuerdo con los “llamados rescates” del Fondo Monetario Internacional (FMI) y demandó que se debería apoyar con créditos a tasas bajas a los países que necesitan del financiamiento para el desarrollo.

Te puede interesar: Ilan Goldfajn, de Brasil, elegido como presidente del BID

Con información de Reuters