El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que los accidentes que han ocurrido en las plataformas petroleras de Petróleos Mexicanos (Pemex), que han costado la vida de algunos trabajadores y han generado contaminación por derrames de combustibles, se deben al descuido de las empresas que las operan. 

Tiene que ver con las fallas, descuidos, falta de profesionalismos porque hay veces que mandan a los trabajadores a trabajar en las plataformas, como sucedió en esta última ocasiona

señaló López Obrador

El mandatario federal informó que la Fiscalía General de la República (FGR) está haciendo la investigación sobre los accidentes ocurridos en las plataformas petroleras para deslindar responsabilidades y castigar con la reparación del daño o la suspensión de contratos a las empresas involucradas. 

López Obrador explicó que durante las administraciones anteriores se dejó de invertir en equipos de exploración y se cedió esta labor a empresas privadas, por lo que ahora Pemex está haciendo ajustes para bajar los costos de perforación y enfrentar la escasez de equipos. 

Pemex está haciendo un esfuerzo por bajar los costos y al mismo tiempo está enfrentando la escasez de equipos de perforación; no es tan sencillo decir que cancelamos estos contratos con las empresas de perforación porque no se tienen  equipos

dijo el mandatario federal

Por otro lado, el mandatario aseguró que durante su mandato se ha invertido como nunca en la industria petrolera, por lo que el próximo año el país será autosuficiente  y no se comprará gasolinas ni diesel en el extranjero. 

Te puede interesar: Pemex perdería 100,000 barriles de crudo por día tras incendio en Cantarell

Incrementa póliza de seguros en Pemex

Por su parte, Pemex descartó que el aumento a su póliza de seguro integral haya incrementado el costo por los recientes accidentes que se han registrado en sus plataformas petroleras.

La empresa aclaró que se debe a la actualización en los valores de los activos por inflación y otros índices relacionados con la industria. 

La estatal explicó que cuenta con un esquema de aseguramiento compuesto por diversas pólizas que amparan los riesgos a los que está expuesta la compañía. 

Además indicó que la póliza ampara instalaciones como 15 centros procesadores de gas y petroquímico, más de 80 terminales de almacenamiento e instalaciones portuarias, más de 250 plataformas, 30,000 pozos y más de 67,000 kilómetros de ductos.