La formuladora de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés), Catherine Mann, indicó que se necesitarán aumentos de las tasas de interés en los próximos meses.

De acuerdo con información del diario británico, Financial Times, Mann dijo que las expectativas actuales de precios y salarios son “inconsistentes” con el objetivo de inflación de 2% del banco central.

Te puede interesar: Fed tiene la intención de elevar antes tasas de referencia; mercados “tambalean”

“Al entrar en el 2022, las expectativas actuales de precios y salarios que provienen del panel de toma de decisiones mensual [una encuesta empresarial mensual] son ​​inconsistentes con el objetivo de 2%, y si se cumplen en 2022 es probable que mantengan la inflación fuerte por más tiempo”, comentó Mann.

En un discurso ante el Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras, un grupo de expertos de la banca central, dijo a los delegados que la política monetaria debe “moderar las expectativas de aumentos de precios y salarios para este 2022 para evitar que se integren en la toma de decisiones de las empresas. y consumidores”.

Por su parte, Andrew Goodwin, economista de Oxford Economics, afirmó que el discurso contenía “un mensaje claro de que se avecinan múltiples aumentos de las tasas de interés”.

Te puede interesar: Banxico subirá en 50 puntos base tasa de referencia en febrero: encuesta Citi

Precios preocupan

Al presentar los datos más recientes, Mann señaló que las empresas no sólo habían aumentado los precios más durante el año pasado que antes de la pandemia de coronavirus, sino que planean hacer aumentos igualmente pronunciados en los próximos meses.

“Debería ser una preocupación que los costos de 2021 se reflejen en las expectativas de precios para el 2022”, dijo, y agregó: “Cambiar las expectativas es la primera defensa contra una dinámica de salarios y precios que se refuerza”.

“Desde mi punto de vista, el objetivo de la política monetaria ahora debería ser apoyarse en este escenario de ‘fuerte por más tiempo'”, dijo, insinuando aumentos de tasas.

Muchos economistas esperan que el BoE suba las tasas a 0.5% el 3 de febrero, después de haberlas alzado a 0.25% en diciembre en la primera alza en más de tres años. 

También Mann estuvo entre los miembros del Comité de Política Monetaria que respaldaron el aumento. En ese momento, el banco central advirtió que era probable que fuera necesario un mayor “modesto ajuste” para cumplir con la meta de inflación de 2%.

Inflación

Otros bancos centrales están considerando endurecer las políticas a medida que aumenta la inflación. La Reserva Federal (Fed) de EU ha mantenido las tasas de interés en un mínimo histórico, pero ha advertido que es posible que deba aumentarlas antes y a un ritmo más rápido de lo previsto. 

Sin embargo, el Banco Central Europeo dijo en diciembre que era “muy poco probable” que subiera las tasas este año.

La Oficina de Estadísticas Nacionales de Gran Bretaña informó el miércoles que la inflación del Reino Unido había aumentado a un máximo de 30 años de 5.4%, y muchos economistas pronosticaron que alcanzará su punto máximo en abril por encima de la estimación más reciente del BoE del 6 por ciento.

Mann dijo que el aumento de la inflación en 2021 se consideró inicialmente como transitorio, pero ahora “se ha transformado en más categorías de productos y mercados laborales”, con todas las medidas de inflación subyacente muy por encima del objetivo del MPC.

Señaló que el endurecimiento de la política monetaria no tiene como objetivo empeorar la contracción del costo de vida del Reino Unido, sino todo lo contrario. “Mi objetivo es reducir la inflación al objetivo de modo que los trabajadores puedan disfrutar de ganancias salariales reales de su trabajo”, dijo.

Pero Goodwin afirmó que su idea de que sumarse a esas presiones ahora significa que los consumidores sufrirán menos en el futuro no es muy convincente.

Te puede interesar: Bancos centrales, hacia posturas menos expansivas: IMEF