El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que su gobierno analizará las solicitudes de un nuevo pacto fiscal, pues es una demanda legítima de los gobiernos estatales y municipales.

Entiendo que lo que se busca es un nuevo pacto fiscal, para que lo que se recauda a nivel nacional se distribuya con una nueva fórmula. Eso lo vamos a analizar y es, repito, una demanda legítima de los gobiernos estatales y de los gobiernos municipales,

dijo AMLO en su conferencia de este jueves realizada en Jalisco.

Las declaraciones del titular del ejecutivo se dieron luego de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, insistió en la modificación del pacto fiscal a fin de que las entidades hagan frente a la crisis económica del COVID-19. 

“Una estrategia que llame a convocar, y lo digo siempre con respeto, a un nuevo pacto fiscal justo y equitativo para que las finanzas públicas puedan jugar de verdad un papel importante en el proceso de reactivación (económica)”, pidió Alfaro.

El gobernador precisó que los gobiernos estatales no podrán reconstruir sus economías solos, sino que se requiere del sector privado, pues no se trata “de extender la mano” y que la federación aporte los recursos que por ley corresponden. 

Durante su conferencia del miércoles, AMLO subrayó que su gobierno no ha dejado de cumplir con lo que establece la ley y a partir de los ingresos se les transfieren recursos a los estados, sin embargo, en un contexto de crisis económica, la recaudación disminuye y por tanto las transferencias a las entidades. 

Además, dijo que los estados cobran pocos impuestos y que a través de una fórmula establecida en la ley de coordinación fiscal -que existe desde los 80- se entregan los recursos a los gobiernos locales. 

La federación, a partir de esta ley, recauda impuestos. Son muy pocos los impuestos que cobran las entidades federativas, los impuestos como el impuesto al consumo, el Impuesto Sobre la Renta están federalizados, se obtienen esos impuestos y luego un porcentaje de esos impuestos se devuelven a los estados mediante una fórmula que está establecida en la ley,

dijo el presidente en su conferencia del 15 de julio en Guanajuato.

La propuesta de un nuevo pacto fiscal se intensificó a mediados de junio, cuando 12 gobernadores se pronunciaron contra la situación actual.

Los gobernadores que firmaron un acuerdo sobre la petición de un nuevo esquema que sustituya el actual pacto fiscal son Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes; Carlos Mendoza Davis, Baja California Sur; José Rosas Aispuro, Durango; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Guanajuato; Francisco Domínguez Servién, Querétaro; Carlos Joaquín González, Quintana Roo; Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas; Mauricio Vila, Yucatán; Enrique Alfaro Ramírez, Jalisco; Jaime Rodríguez Calderón, Nuevo León, y Miguel Riquelme, de Coahuila.