Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes el informe de logros de su administración, a 100 días de haber tomado protesta como presidente de México.

Dentro de los temas que abordó en el evento, al que asistieron integrantes del gobierno federal y otros invitados, se habló de la relación que lleva el gobierno federal con empresarios, las medidas que se han implementado para combatir la corrupción y el futuro de varios proyectos de infraestructura, entre otras cosas.

“Apenas llevamos 100 días de labores y considero que es importante lo alcanzado”, dijo el mandatario ante invitados y reporteros en el Palacio Nacional.

ESPECIAL: Los primeros 100 días de AMLO

Relación con empresarios

El presidente aseguró que “hay confianza entre inversionistas nacionales y extranjeros”, con quienes se ha llevado una relación de “cordialidad”.

En este rubro, López Obrador informó que desde su administración se promoverá la creación de sociedades de inversión, que cuenten con la participación de los sectores público, privado y social.

Asimismo, confió en que “el combate a la corrupción permitirá que la inversión productiva se aplique pronto y con eficiencia: vamos a crecer porque habrá promoción para el desarrollo”.

? ¿Quieres saber más? Lee lo que puedes esperar de la relación AMLO-empresarios

López Obrador también dijo que la presidencia de la República “no representa a grupos sindicales o grupos de interés creados”, en alusión a la creación de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), liderada por el senador por Morena y líder sindical Napoleón Gómez Urrutia.

Combate a la corrupción

El combate a la corrupción y la eliminación de privilegios permitirán liberar fondos para el desarrollo, dijo el mandatario durante su informe.

En eso consiste nuestro plan económico: en acabar con la corrupción”, declaró.

De acuerdo con López Obrador, tan solo este año hubo una reducción de 200,000 millones de pesos por concepto de adquisiciones y se estiman fondos por 300,000 millones de pesos derivados del combate a la corrupción y de 200,000 millones de pesos como resultado de sus medidas de austeridad gubernamental.

“Dispondremos de una bolsa adicional de 700,000 millones de pesos para lo que se necesite durante el presente año”, lo que evitará que el gobierno contraiga deuda para financiarse, dijo el mandatario.

López Obrador dijo que durante su administración se modificó el Artículo 19° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que ahora contempla como como delitos graves los actos de corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral, entre otros.

Además, aseguró que la reforma para quitar el fuero constitucional al presidente está en proceso de aprobación en el Poder Legislativo.

Programas sociales

De acuerdo con el presidente, siete de cada 10 personas en condición de vulnerabilidad tendrán un apoyo de bienestar este año.

“Aunque nos quedemos sin camisa, aunque pasemos de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, siempre habrá estos apoyos”, declaró.

De acuerdo con López Obrador, hasta el momento, los programas sociales implementados durante su administración han dado como resultado:

  • 82,142 jóvenes inscritos al programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’
  • Caminos en 47 municipios de usos y costumbres del estado de Oaxaca
  • 817,583 personas con discapacidad beneficiarias de apoyos por 2,550 pesos bimestrales
  • 9 millones de becas mensuales a estudiantes de escasos recursos económicos, de todos los niveles educativos.
  • 575,000 hectáreas sembradas con árboles frutales y maderables en el programa Sembrando Vida.

Además, López Obrador anunció que se han inscrito a cinco millones de artesanos, comerciales y microempresarios a su programa de Tandas para el bienestar, donde se presta dinero sin intereses hasta por 20,000 pesos.

“Es un gran motivo de satisfacción que la gente esté pidiendo apoyo para salir adelante, para trabajar, para buscarse la vida”, señaló.

Infraestructura

El mandatario prometió que las cuatro principales obras de su administración— la refinería en Dos Bocas, Tabasco, el Tren Maya, el Corredor Transístmico y el aeropuerto de Santa Lucía— quedarán listas durante su sexenio.

“No emprenderemos ninguna obra que no pueda ser concluida durante el sexenio” señaló   López Obrador durante su informe.

En el caso del Tren Maya, cuya convocatoria se publicará en abril, López Obrador estimó que el desarrollo esté listo en cuatro años.

Respecto al proyecto que busca realizar en el Istmo de Tehuantepec, el presidente informó que actualmente se llevan a cabo consultas a las comunidades.

López Obrador también dio a conocer que este lunes se lanzarán las prebases para la construcción de 50,000 kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, que comunicarán por internet los municipios y pueblos apartados del país.

“La contraprestación que pediremos a la empresa nacional o internacional que gane este concurso es la de proporcionar internet gratuito en plazas, escuelas, centros de salud y otros sitios públicos”, comentó.

Durante el informe, el presidente reconoció que los proyectos inconclusos heredados de la administración de su antecesor, Enrique Peña Nieto, demandarán más recursos de los programados inicialmente. Por ejemplo, señaló que el Tren Interurbano México-Toluca ya ha duplicado el costo previsto inicialmente. Lo mismo ocurre con el Tren Eléctrico en Guadalajara.

Desde la Secretaría de Comunicaciones  y Transportes la administración anterior “heredó” 86 proyectos de inversión física, aunque 59 de ellos no recibieron recursos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación, destacó.

Seguridad y delincuencia

El presidente admitió que no se han disminuido delitos como homicidio o robo de automóvil en los 100 días que lleva al frente del Ejecutivo nacional. Sin embargo, dijo que su estrategia de robo de combustible sí ha dado resultados, que le permitirán al gobierno ahorrar 50,000 millones de pesos en 2019.

Entre sus logros también destacó la creación de la Guardia Nacional, la desaparición del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y el cierre del centro penitenciario ubicado en las Islas Marías.

¿Cómo van sus compromisos?

De acuerdo con López Obrador, 62 de los 100 compromisos que hizo el 1 de diciembre, durante su discurso en el Zócalo capitalino, ya se cumplieron y 38 están en proceso de hacerse realidad.

En una revisión independiente realizada por EL CEO, solo 26 de estos se pueden considerar cumplidos y 22 en proceso.

El presidente informó que próximamente se publicará la documentación que valida el nivel de avance de sus compromisos.