El candidato a la presidencia de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, propone un incremento anual del 15% en términos reales al presupuesto dedicado a infraestructura hidráulica para atender la crisis actual de agua y que México no pierda competitividad ante el nearshoring.

Al participar en el evento Diálogos por la Democracia, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el candidato explicó que este plan de acción busca prevenir una crisis hídrica que, de no ser atendida, promete tener consecuencias devastadoras en el corto plazo.

Con los recursos se plantea implementar el Plan Nacional de Infraestructura que aborde la falta de agua, esto incluye desde desarrollar más presas, acueductos y plantas tratadoras de aguas residuales a lo largo del país y así resarcir el porcentaje de hogares sin acceso. 

Actualmente el 40% de los hogares en México enfrentan carencias en el suministro de agua diario, un aumento alarmante desde el 24% registrado al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), detalló.

AMLO iniciará gira de “supervisión de obras” en el marco del inicio de campañas electorales

Se suma una reducción presupuestal histórica para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que ha visto disminuir su financiamiento a mínimos sin precedentes, añadió.

Necesitamos presas, acueductos, plantas tratadoras de agua residuales de forma masiva en el país para resolver un problema que nos va a estallar en el próximo sexenio”, dijo.

El candidato identificó que el tema del agua puede pesar más que el de energía, esto como reto para que México se convirtiera en un destino atractivo para la inversión extranjera por nearshoring

Álvarez Máynez también hizo hincapié en la importancia de renovar la infraestructura de tuberías y promover un consumo responsable de recursos entre la población.

Hay que tener la visión de un Lázaro Cárdenas del siglo XXI

Por el aniversario de la expropiación petrolera, Álvarez Máynez detalló que el Plan Nacional de Infraestructura también debe ver la parte energética. 

Por lo mismo, indicó que se necesita “la visión de un Lázaro Cárdenas del siglo XXI” que mire hacia las energías renovables como pilares de la soberanía energética nacional, en contraste con las políticas basadas en combustibles fósiles del pasado.

Destacó ejemplos de éxito en la implementación de energías limpias a nivel local, como las patrullas solares en Hermosillo y la introducción de flotillas de camiones eléctricos en Nuevo León.

“Está la necesidad de adoptar una visión futurista que priorice el desarrollo sostenible y la transición hacia la electromovilidad”, dijo ante empresarios.

crisis del agua elecciones CDMX
crisis del agua elecciones CDMX

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube