El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que la alta inflación en México podría prolongarse unos meses más y seguir al alza hasta octubre o noviembre, por lo que aseguró que el subsidio a la gasolina y la supervisión del costo de los alimentos se mantendrá. 

En la conferencia matutina desde Puerto Vallarta, Jalisco, el primer mandatario pronosticó que después de noviembre la inflación podría empezar a bajar, a la espera de que empiecen a cambiar las condiciones internacionales, principalmente el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Estamos ayudando para que controlemos pronto la inflación. Estamos haciendo dos cosas fundamentales: Una, evitando que aumente el precio de las gasolinas y, lo segundo es lo de los alimentos, aunque en eso es donde tenemos más problemas

dijo en conferencia.

Te puede interesar: Inflación se acelera a 8.16% en la primera quincena de julio, impulsada por los alimentos 

Dos medidas para frenar la inflación

López Obrador señaló que, para frenar la inflación, una de las medidas que su gobierno mantendrá es el subsidio a las gasolinas, que este viernes cumple casi 20 semanas, un elemento que evita que México tenga una “inflación desbordada”.

En ese sentido precisó que el subsidio se traduce en una inversión, más no en un gasto, de cerca de 500,000 millones de pesos al año, esto de mantenerse la tendencia durante el año completo. 

“En el balance, aún cuando estamos subsidiando la gasolina, salimos a mano, pues no nos significa un déficit; incluso, tenemos un pequeño porcentaje a favor”, agregó. 

Otra de las medidas es la supervisión al precio de los alimentos, un área en la que reconoció el gobierno enfrenta más problemas, con un impacto mayor respecto a otras economías como la de Estados Unidos. 

Por eso, dijo, se está buscando impulsar la actividad productiva, con la finalidad de ser autosuficientes en energéticos y alimentos. 

También puedes leer: Peso avanza después de tres días con caídas, apoyado en dato de inflación

Fertilizantes, clave en plan de producción de autoconsumo

AMLO señaló que el conflicto entre Rusia y Ucrania no solo ha derivado en el aumento del precio de los fertilizantes, sino que además ahora México tiene que comprarlo porque se privatizó, lo que también impacta en el alza de costo. 

A este alto precio se suma el transporte marítimo, que ha aumentado hasta 10 veces el transporte de mercancías, por eso si los fertilizantes se producen en México, supondría un ahorro de flete, razón por la que se busca ahora la producción de autoconsumo, esto es, que se produzca maíz y frijol, principalmente. 

Por esa razón, dijo, se están fortaleciendo las plantas de producción de fertilizantes en México, lo que se suma al plan de entregar fertilizantes gratuitos a dos millones de productores a partir de este año, quienes tienen pocas superficies y producen para autoconsumo.

El mandatario reiteró que este año se inició la rehabilitación de las plantas con el plan de producir más fertilizante, un proyecto al que se destinaron 530 millones de pesos.

AMLO reveló que durante su reciente visita a Estados Unidos, le planteó al presidente Joe Biden que su gobierno le vendiera a México un millón de toneladas de fertilizantes, lo cual aceptaron. 

Entonces, vamos a tener fertilizante porque, ojalá y me equivoque, pero se va a prolongar el periodo de inflación. Nosotros vamos a controlarlo, pero necesitamos actuar

aseveró.

También, adelantó que se va a abrir la exportación de aguacate de Jalisco a Estados Unidos, por lo que ya no solo Michoacán será exportador, lo que si bien reconoció que no tiene relación con los alimentos básicos, “ayuda mucho al campo”.