Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA) afirmó que es objeto de una persecución política encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La acusación que tengo no tiene fines jurídicos, es un fin político y cuando entra la política por una puerta, la justicia sale por la ventana

dijo Ancira tras la salida de la audiencia nacional española, de acuerdo con un reporte de El Universal.

En su comparecencia le hizo saber al juez Santiago Pedraz su rechazo a ser extraditado a México, proceso cuyo avance fue informado la semana pasada por la Fiscalía General de la República (FGR).

“(AMLO) está persiguiendo a gente. Ha causado daño a miles de trabajadores y está poniendo en riesgo las fuentes de trabajo”, aseveró.

Ancira fue detenido por la Interpol en España a finales de mayo, luego de que la FGR girara una orden de aprehensión por supuestos actos de corrupción relacionados con la firma Odebrecht, y por la venta irregular en 2014 de la planta de fertilizantes Agronitrogenados (entonces de la acerera) a Pemex.

El empresario sostuvo que si el gobierno federal no quiere la planta que se la devuelvan, según el medio.

Esa fue una transacción en donde participaron bancos y evaluadores internacionales. El señor dice que valía 50 (millones de pesos) y yo le llevo (comprobantes) de que valía 600 y me pagaron 270. No las quiere que me las devuelva y me dé un tiempo para pagar lo que dice que le metió,

indicó Ancira

A finales de junio, el directivo pagó la fianza de un millón de euros impuesta por la justicia española para llevar su proceso en libertad.