Los principales índices de Wall Street terminaron la jornada de este martes en terreno negativo, afectados por los reclamos del presidente de Estados Unidos a China, que presionó a las acciones tecnológicas, mientras que las expectativas sobre recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal redujeron el optimismo en el mercado.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 0.09%, a 27,198.02 puntos; el S&P 500 perdió 0.26%, a 3,013.19 unidades, y el Nasdaq bajó 0.24%, a 8,273.61 puntos.

Donald Trump advirtió esta mañana al país asiático que no espere al término de su primer periodo en el cargo para cerrar un pacto comercial y dijo que, si es reelecto en los comicios de noviembre de 2020, Pekín no conseguirá ningún acuerdo o tendrá uno peor.

Negociadores de Estados Unidos y China reiniciaron esta semana sus conversaciones para intentar poner fin a una guerra comercial marcada por la imposición mutua de aranceles, pero deben superar aún profundas diferencias, lo que hace que las expectativas sobre las discusiones sean bajas.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Trump dijo que las conversaciones comerciales con China marchan bien, aunque indicó que Estados Unidos “hará un gran acuerdo o no hará ninguno”.

La entrega de resultados de la fabricante del iPhone tras el cierre del mercado ofrecerá un escenario más claro sobre el impacto de las tensiones comerciales con China.

Los inversionistas están además a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal mañana, cuando el banco central podría bajar su tasa por primera vez en 11 años, con especial interés en el lenguaje que usará en su comunicado, para detectar señales sobre sus planes para lo que resta del 2019.

“Creo que la Fed dejará la puerta abierta para nuevos recortes de tasas”, dijo Scott Brown, economista jefe de Raymond James in St. Petersburg, Florida.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.28%, a 41,159.27 puntos, según datos preliminares, mientras que el FTSE BIVA cayó 0.36%, a 840.96 unidades.

Peñoles fue la acción del IPC que más perdió, 11.46%, a 183.53 pesos, luego de la presentación de débiles resultados de su subsidiaria Fresnillo.

Peso cierra plano

El peso quedó prácticamente sin cambios frente al dólar este martes, en medio de una combinación de factores internacionales que provocó un ambiente de mayor aversión al riesgo entre los inversionistas.

Entre los temas relevantes estuvo la incertidumbre geopolítica generada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el rumbo que tomará el Brexit con Boris Johnson y la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, además de que en el ámbito interno se esperan los datos del Producto Interno Bruto de México en el segundo trimestre.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.0635 pesos, un centavo menos que ayer, según datos de Banco de México, mientras que en ventanillas de Citibanamex el billete verde se vende en 19.37 pesos, mismo nivel que el cierre previo.

La libra esterlina se depreció 0.47%, a 1.2162 dólares por libra, su menor nivel desde marzo de 2017, debido a que el primer ministro Boris Johnson mencionó que el Reino Unido saldrá de la Unión Europea el próximo 31 de octubre, con o sin acuerdo.

“La incertidumbre por un hard Brexit se elevó debido a que la Comisión Europea aseguró que está preparado para enfrentar una salida del Reino Unido sin acuerdo, reiterando que sólo mantendrá el acuerdo negociado por la ex-primer ministro, Theresa May”, explicó Banco Base.

Con información de Reuters