Alicia Bárcena dirigirá el Instituto Matías Romero, la academia diplomática del Gobierno, cuando termine su periodo como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El cargo de Bárcena al frente de la Cepal, concluye el próximo 31 de marzo, el cual ocupa desde el 1 de julio de 2008.

“La SRE se complace en anunciar la próxima designación de Alicia Bárcena Ibarra como directora general del Instituto Matías Romero, una vez que concluya su encargo”, informó la dependencia a través de un comunicado.

De acuerdo con la SRE la incorporación de Bárcena al Instituto Matías Romero, creado en 1974, es para “preparar personal de alto nivel académico y técnico en materia de diplomacia, política internacional y política exterior de México”.

Además del nombramiento de Bárcena, la Cancillería también anunció 15 nuevas designaciones en el servicio exterior.

13 años al frente de la Cepal 

Cabe señalar, que la representante del organismo internacional fue invitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para ser la canciller de su Gobierno en 2018, pero Bárcena no aceptó en ese momento.

A lo largo de más de 13 años al frente de la Comisión, Bárcena ha trabajado con distintos gobiernos de la región para implementar políticas públicas para reducir la pobreza y las deficiencias y problemáticas estructurales que persisten como la informalidad, las brechas de género, entre otras.

Leer más: PIB de México crecerá 2.9% en 2022, persistirán presiones inflacionarias: Cepal