La directora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer que ya se ha emitido la licitación para elegir a la empresa encargada de desarrollar el software que permita contar con la alerta sísmica en teléfonos celulares.

Durante su intervención en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Palacio Nacional, la funcionaria detalló que la Ciudad de México será la primera entidad en contar con el servicio

Esto va arrancar en la Ciudad de México, pero va a ser a nivel nacional, con recursos federales

puntualizó la directiva.

Agregó que la licitación se está llevando a cabo a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y aunque aclaró que no se cuenta con más detalles, esperan obtener el fallo en octubre, mismo mes en el cual brindarán más información.  

Velázquez también recordó que desde octubre del año pasado la SSPC, a través de la Coordinación  Nacional de Protección Civil, desarrolló un proyecto con el objetivo de unificar la alerta a nivel nacional. 

Recalcó que la meta es masificar el aviso mediante mensajes de texto en la telefonía celular e incluso se analiza la posibilidad de hacerlo con imágenes y audio; la televisión y otros medios como la radio también contarían con la alerta. 

Para 2024, la SSPC contará con un presupuesto de 105,839 millones de pesos, según lo planteado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF). 

Te puede interesar: Alerta sísmica sonará en celulares a partir de esta fecha

Participación en el simulacro

De acuerdo con la encargada de la Coordinación de Protección Civil, 119,000 empresas son las que se registraron para participar en el simulacro de este 19 de septiembre; sin embargo, es muy probable que el número haya sido mayor. 

En cuanto al número de personas que tienen un registro para participar, la cifra  asciende a 9 millones, según detalló Velázquez. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube