El gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto mediante el cual se oficializa que 9,000 exempleados de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) recibirán una compensación vitalicia.

De acuerdo con lo establecido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Inadep) será el encargado de aportar los recursos para dar cumplimiento a este decreto.

Exempleados de LyFC recibirán pensión

Aunque la Secretaría de Gobernación (Segob) será quien establezca el presupuesto para el programa según lo previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el pasado 10 de febrero el titular del Ejecutivo dijo que la cifra ascendería a 1,458 millones de pesos

En el decreto se estableció que los extrabajadores recibirán la mensualidad vitalicia tanto en dinero como en especie, la cual se determinará con base en el denominado ‘salario diario integrado indemnizatorio’ a 2009, año en el cual desapareció la compañía. 

Con excepción del concepto ‘proporción de aguinaldo’, más 26.5% sobre dicho monto a título de despensa

dice el decreto. 

Leer más: AMLO dará pensiones a trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro 

¿Cómo acceder al beneficio?

Los excolaboradores de LyFC tendrán un periodo de seis meses, a partir de ahora, para inscribirse o serán excluidos del programa.

Uno de los principales requisitos es el de no contar  con algún tipo de pensión en términos de la Ley del Seguro Social.

Además, se deberá presentar documentación como el acta de nacimiento, una identificación vigente, comprobante de domicilio, Constancia de Situación Fiscal expedida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), CURP,  cuenta bancaria y el número de seguridad social.

La percepción se actualizará en 2023 en relación con el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y contará con un seguro de vida por 350,000 mil pesos.

Leer más: Las extinciones de Luz y Fuerza y Ferrocarrileros son unas millonarias e irregulares bolsas sin fondos