Tlaxcala se encuentra en la región con mayor número de contagios de coronavirus, y a pesar de esto, el primer caso en el estado se confirmó casi un mes después de que la pandemia llegó al país.

Comparte frontera con Ciudad y Estado de México, Puebla e Hidalgo, donde se encuentra el 40% de los reportes de todo el país, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud (SSA).

Sin embargo, hasta el 24 de marzo el estado de la región central del país permanecía como la única entidad federativa libre del virus COVID-19.

Esto se explica en parte por los bajos niveles actividad turística, comercial y de inversión extranjera que registra la demarcación gobernada por Marco Antonio Mena Rodríguez, dice Daniel Pérez, infectólogo del centro médico La Raza.

“Prácticamente el virus apareció por primera vez en Tlaxcala cuando el país ya estaba entrando en la fase dos de alerta. No hay un flujo constante de viajeros y por eso tardó tanto”, explica el experto.

En cuestión de actividades productivas, el estado no cuenta con un gran intercambio fuera de sus propias fronteras.

Esto es gracias a la baja inversión extranjera que recibe y a que se trata de una de las entidades con menor número de comercios, lo que se traduce en el Producto Interno Bruto estatal más bajo del país.

Turismo

Tlaxcala es el estado que recibió menos visitantes tanto nacionales como extranjeros en 2018, de acuerdo con los datos más recientes del Sistema nacional de la información estadística del sector turismo de México.

El riesgo de propagación del coronavirus es proporcional a los niveles de actividad turística en cada ciudad, explica Clara Aurora Rebolledo, epidemióloga del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida).

Por eso una de las principales medidas de los gobiernos para controlar la pandemia que estalló en China a principios de diciembre ha sido la restricción de intercambio turístico, dice la experta.

Este rubro fue determinante para el aplazamiento hasta 2021 de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que comenzarían en julio próximo.

Inversión extranjera directa

La actividad industrial también es un factor considerable en la propagación del coronavirus a escala global. El mayor sector productivo de Tlaxcala es el de la manufactura, principalmente de textiles.

Dado que se trata de una actividad artesanal, no requiere del desplazamiento de trabajadores desde otros estados o países, explica Ignacio Martínez Cortés, Coordinador en el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN).

“Tlaxcala no tiene una relación muy fuerte con negocios del extranjero. La cadena de valor está en el ámbito textil pero prácticamente se queda en el mismo estado. Esto se ve reflejado en la inversión extranjera directa que recibe”, opina el experto.

En esta materia se encuentra empatado en penúltimo lugar con Colima, Nayarit y Sonora, con 0.3% del total nacional.

Sector comercial

Debido a que la operación de negocios no esenciales significan un “gran riesgo” de contagio, la SSA limitó el funcionamiento de establecimientos desde el 24 de marzo.

En ese sector, no obstante, Tlaxcala se encuentra entre los estados con menor número de unidades económicas del país.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), cuenta con menos de 92,403 comercios. En el mismo renglón se encuentran Campeche, Zacatecas, Tlaxcala, Aguascalientes, Querétaro, Durango, Colima, Baja California Sur, Tabasco, Nayarit y Quintana Roo.