Entre enero y mayo de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó mercancías por un valor de 1,495 millones de pesos, a través de 154 revisiones. Del total, 100 corresponden a “MoviSAT”, que son verificaciones de transporte, de acuerdo con el titular de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior, Erick Jiménez Reyes.
El funcionario, comentó que dicho programa corresponde ir a las carreteras y puntos donde hay mayor afluencia de vehículos de transporte para que, de esa manera, detengan a los camiones para la revisión de los documentos para acreditar lo que están transportando.
De los 100 puntos de revisión de “MoviSAT” embargaron 354 millones de pesos en 78 puntos de verificación en las principales carreteras. En palabras de Jimenez Reyes, se generó una presencia del 50% en el territorio nacional.
El valor que se alcanzó por embargo en carreteras ya superó todo lo del 2023 cuando se embargaron mercancías por 351 millones de pesos; mientras que un año antes, el valor ascendió a 102 millones de pesos.
Los puntos de revisión se encuentran en la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Chihuahua, Tamaulipas, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Yucatán, Sonora, Baja California, Nuevo León, Campeche, Jalisco, Coahuila y Veracruz.
Entre las mercancías embargas en las carreteras destacaron: maquinaria, calzado, confección, electrónicos, textiles, juguetes, automotriz y metalurgia.
A pesar de que el SAT realizó más acciones en carreteras, las visitar domiciliarias son las que tienen más peso. El títular de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior mencionó que realizaron 54 visitas domiciliarias y con ello embargaron mercancías con un valor de 1,141 millones de pesos.
En las revisiones domiciliarias han encontrado primordialmente maquinaria, muebles, calzado, electrónicos, textiles y automotrices. Del mismo modo, las visitas se han realizado en Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Puebla, Yucatán, Sonora, Baja California, Nuevo León, Jalisco, Coahuila, Veracruz, Tlaxcala y Aguascalientes.
En las operaciones de comercio exterior, el SAT contempla cuatro ejes: fiscalización, combate al contrabando, autocorrección y facilitación del comercio exterior.
También lee: