El Club América inició con el pie derecho su entrada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Analistas consideran este evento podrá incentivar el ingreso de otros equipos al centro accionario; sin embargo dependerá del triunfo bursátil de las Águilas.

La llegada del Club América no necesariamente sería un estímulo a que otras empresas coticen en la Bolsa Mexicana de Valores porque se generó mediante una escisión y no por una Oferta Pública Inicial (OPI), dijo el analista en Monex, Brian Rodríguez.

No creemos que sea el catalizador para que el mercado comience a recibir nuevos participantes, pero al menos se demuestra cierto apetito por ver nuevos nombres dentro del mercado bursátil

mencionó. 

El Club América cerró su primera sesión bursátil un incremento de 156.78% en el precio de su acción, de acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores.

Otros equipos
Club América su úne a la lista

El subdirector de análisis económico en CI Banco, James Salazar, consideró que lo visto el 20 de febrero podría ser la puerta de entrada para que otras empresas se animen a cotizar en la BMV.

Lo interesante es el modelo de escisiones que han practicado algunas empresas, el de separar las líneas de negocios, no son muchos los casos, pero después de la pandemia se han visto algunas opciones

El estratega refirió que si la entrada a la bolsa del Cub América logra ser considerado como un “evento positivo o exitoso” pudiera animar a otras empresas del sector a llevar a cabo escisiones.

Después de meses en que Televisa informó sobre la escisión del Club América, el Estadio Azteca, sorteos y juegos, y la parte editorial, el 20 de febrero empezaron a cotizar en la bolsa mediante la empresa Ollamani.

Rayados o Tigres podrían replicar el modelo

El economista en jefe en Rankia Latam, Humberto Calzada, dijo que hay grupos empresariales que están detrás de equipos de futbol en México y que pueden replicar el modelo del América

Mencionó a Grupo Orlegi, que es dueño de Santos y Atlas; Grupo Pachuca, que cuenta con Pachuca y León; así como Femsa, dueña de Rayados de Monterrey, y Cemex, que tiene como propiedad a los Tigres.

Si el América lo hizo bien y fue un modelo exitoso, no dudo que más tarde otros grupos intenten replicarlo y comenzar en el mercado de valores

declaró.

Es un hito que el América llegue al mercado de valores debido a que comienza a transparentar un negocio que antes no lo era. “Es un gran avance porque da una señal de confianza”, dijo el integrante de Rankia Latam.

Habrá volatilidad en el precio

Brian Rodríguez mencionó que el movimiento que tuvo el precio fue atípico ya que hubo una volatilidad importante, atribuida al optimismo que ha generado la colocación.

El tamaño en que quedó (la emisión) de ÁGUILAS es menor al de otros papeles dentro del mercado, entonces a menor volumen tiene movimientos más significativos

James Salazar explicó que se observará volatilidad en el corto plazo y, con ello, habría que esperar entre 2 o 3 meses para la consolidación de “posibles tendencias” y posteriormente observar si el Club América “va solventando de forma satisfactoria los retos que implica ser una escisión”. 

Avance considerable

El precio de la acción del equipo de futbol avanzó 156.78% en la sesión de este 20 de febrero, de acuerdo con información de la bolsa.

El precio del papel cerró la jornada en un nivel de 29.98 pesos por unidad, tras el optimismo de los inversionistas por una nueva opción para colocar su dinero en el centro accionario.

Al inicio de las operaciones, el precio se ubicó en 11.50 pesos por unidad. La cantidad fue mayor a los 2.58 pesos previstos en el prospecto de colocación.

Ollamani, empresa creada por la escisión del América, Estadio Azteca y ‘otros negocios’, emitió 119.3 millones de nuevas acciones; con el precio del cierre se observó que tuvo una capitalización de mercado de 3,578.8 millones de pesos.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube