La reciente consolidación de la mayoría de Morena en el Congreso y la inminente aprobación del ‘Plan C’ han suscitado interrogantes significativas en el sector energético, especialmente en relación con el futuro de los reguladores. 

La incertidumbre es palpable, y las opiniones se dividen entre aquellos que anticipan una continuidad de las políticas actuales y aquellos que esperan un cambio de rumbo.

En el sector gasolinero, la percepción generalizada es que los próximos seis años serán una extensión del mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).  Han adaptado sus expectativas a la posibilidad de un periodo adicional de políticas similares, con un enfoque en el control estatal y una posible continuidad en las regulaciones que han caracterizado el sexenio actual.

Una de las principales interrogantes se centra en el futuro de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En la próxima convención de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), se espera que estas dudas queden aclaradas por la participación de los comisionados de la CRE.

Aquí se espera un pronunciamiento oficial sobre si la CRE mantendrá su independencia o si terminará formando parte de la Secretaría de Energía (Sener), lo cual significaría una reconfiguración significativa del panorama regulador en México.

Sin embargo, el panorama es distinto en otros sectores, como el de las energías verdes, donde el optimismo persiste. Los actores de este segmento mantienen la esperanza de que la administración de Claudia Sheinbaum marque una diferencia respecto a la actual. 

La expectativa considera que la virtual presidenta electa, con su trayectoria y enfoque en sostenibilidad, pueda separar sus políticas de las de su predecesor, impulsando una agenda más favorable hacia las energías renovables.

No obstante, las recientes declaraciones de Sheinbaum han vuelto a plantear dudas. 

Durante la conferencia del martes 12 de junio, Sheinbaum afirmó que su proyecto se inscribe como la “segunda cuarta transformación” y enfatizó la ausencia de divisiones con Morena y AMLO: “No hay sorpresas ni divisiones, somos parte de un proyecto evidente (…) vamos a dar continuidad”.

En tanto, en el sector eléctrico se escucha que la continuidad de esta tendencia bajo el periodo de transición podría significar un periodo prolongado de incertidumbre y tensión para los reguladores. 

¿Una mujer para Pemex?

Recientemente, surgió una figura que se perfila con fuerza para asumir las riendas de esta emblemática empresa: Luz Elena González Escobar.

Desde el sindicato de la Secretaría de Energía, se asegura que González Escobar, quien desempeñó el cargo de Secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, está cada vez más cerca de convertirse en la próxima directora de Pemex.

González Escobar era la carta fuerte de Sheinbaum para sucederla en la jefatura del gobierno capitalino. Sin embargo, la decisión de López Obrador de apoyar a Martí Batres para ese cargo cambió el rumbo de los acontecimientos.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube