Cuando la economía mundial apenas se estaba recuperando del desplome propiciado por el cierre de actividades para contener la pandemia, el 24 de febrero Rusia invadió Ucrania. Ello provocó nuevas grandes distorsiones, principalmente en el mercado de materias primas, sobre todo el de las energéticas, como el precio del petróleo y alimenticias. 

El 7 de marzo, las cotizaciones del petróleo West Texas Intermediate (WTI) y Brent alcanzaron niveles no vistos desde el 2008 a 130.5 y 139.2 dólares por barril (dpb) respectivamente, debido a preocupaciones sobre la suspensión del suministro ruso a Europa, después de que Estados Unidos y sus aliados occidentales impusieron fuertes sanciones económicas contra Moscú.

A pesar de ello, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, (conocida como OPEP+), decidió incrementar gradualmente la producción petrolera en los meses posteriores, tras los grandes recortes que hizo por la pandemia, tal y como lo tenía programado antes de la invasión rusa y la crisis energética en Europa de finales de 2021. 

Pero, más allá de eso, varios países no alcanzaron sus objetivos de producción establecidos para esos meses. Ante ello, la oferta fue insuficiente debido a la creciente demanda, en un contexto en el que la recuperación económica continuó a lo largo del mundo, lo que mantuvo presionados al alza a los precios del crudo hasta junio. 

A partir de ese mes, las cotizaciones internacionales del commoditie empezaron a descender por la apreciación del dólar, los temores de recesión y la mayor oferta petrolera por parte de EU. 

No dejes de leer: Bernanke, Diamond y Dybvig reciben el Nobel de Economía por investigaciones sobre crisis financieras

Las señales de la recesión

El 15 de junio, la Reserva Federal anunció que aceleraría considerablemente los incrementos de la tasa de interés de los fondos federales, aumentándole en 75 pb por primera vez desde finales de 1994. 

Ello propició que las expectativas de los inversionistas sobre la tasa terminal del actual ciclo alcista aumentaran hasta el 4.75%. Este ajuste propició que el dólar se apreciara frente a casi todas las monedas y que la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro se invirtiera en los plazos de 10 y 2 años desde principios de julio. 

Históricamente se ha observado que, un diferencial negativo entre los rendimientos de dichos plazos antecede una recesión, por lo que los temores de que ocurra el próximo año siguen aumentando. 

También lee: Inflación al productor desciende a 8.63% anual en septiembre, su menor nivel en 11 meses

La primera liberalización de barriles de petróleo

El elevado costo de los combustibles se ha convertido en un tema político importante en todo el mundo, el cual ha tomado importancia en EU, ante la proximidad de las elecciones intermedias que se celebrarán en noviembre, pues los demócratas tienen una mayoría muy pequeña en el Congreso que buscarán mantener.

De ahí que, el 31 de marzo, la Casa Blanca anunció que liberaría 1 millón de barriles por día de petróleo (mdbp) durante los próximos seis meses de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR por sus siglas en inglés), en un esfuerzo por reducir los precios del crudo y el gas.

Esta es la liberalización más grande de la historia, al sumar un total de 180 mdbp; la segunda más grande se anunció el pasado 23 noviembre por 50 mdbp, en conjunto con los principales consumidores mundiales de petróleo, incluidos China, India y Japón.

En el pasado, EU había autorizado la venta de emergencia de la SPR en sólo tres ocasiones.

  • La primera se presentó en 1991, con el inicio de la Guerra del Golfo, que resultó en una liberación de 17.2 mdb de petróleo de la SPR
  • La segunda se produjo después del huracán Katrina en 2005, con 11 mdb
  • La tercera ocurrió en junio de 2011, en respuesta a las interrupciones del suministro de crudo provocadas por una guerra en Libia, lo que resultó en una liberación de 30.6 mdb.

OPEP ajusta oferta mundial

Ante este escenario, a finales del pasado septiembre, los precios del WTI alcanzaron un mínimo de 76.25 dpb, nivel no visto desde enero, lo que propició que en su primera reunión presencial desde el 2020, la OPEP+ acordara una reducción de la producción petrolera de 2 mdbp a partir de noviembre.

acuerdo opep barriles petroleo mexico

Este es el mayor recorte desde el ajuste histórico que realizó por la pandemia, con lo que el precio del crudo se ha mantenido al alza desde el anuncio.

El incremento en los precios de los productos energéticos ha sido uno de los principales factores que ha mantenido a la inflación en máximos de varias décadas en muchos países, por lo que la decisión del cartel petrolero implica una mala noticia para los consumidores de todo el mundo (pues los precios seguirán subiendo) y para los bancos centrales (ya que sus esfuerzos por reducir la inflación se verán entorpecidos por un nuevo choque de oferta). 

Al parecer, la dinámica geopolítica seguirá evitando que la economía mundial se normalice y alcance un nuevo equilibro, lo que incrementa la probabilidad de que este se alcance sólo a través de una recesión.

 

Janneth Quiroz Zamora es Economista y Financiera por profesión y pasatiempo. Cuenta con más de 15 años de experiencia analizando la coyuntura mundial y local de los mercados. Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de la autora.