“Un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad; un optimista ve la oportunidad en cada dificultad” – Winston Churchill

El 2020 ha sido un año sin precedentes, de eventos únicos y grandes retos. Todos los sectores económicos se vieron afectados por la pandemia del COVID-19 y el venture capital no fue la excepción.

Las principales tendencias de este año han sido las siguientes:

1. Megafondos mágicos
¿Quién dijo que no se puede levantar un fondo de Venture Capital en medio de una pandemia global? En Estados Unidos los fondos de Venture Capital levantaron 69,000 millones de dólares (mdd) hasta septiembre 2020, más que en los últimos años (Pitchbook & NVCA).

Esta tendencia está impulsada por los megafondos (fondos con más de un billón de dólares) que representan el 15% del total de fondos que han levantado los fondos de VC. Estos megafondos han levantado capital gracias a su reputación y desempeño histórico; por ejemplo, A16z con 3,200 millones de dólares (fondo de crecimiento) y 1,300 mdd (fondo VII); Lightspeed con 4,500 mdd (en tres fondos); Summit Partner 1,000 mdd (fondo de crecimiento) y 1,300 mdd (fondo europeo).

2. Fondos primerizos se desaceleraron
En el 2018 se levantaron 55 fondos primerizos con un total de 5,400 mdd; en el 2019 fueron 35 fondos con 4,000 mdd. En 2020 se encontraba en camino de levantar pocos fondos primerizos y limitado dinero en comparación de los años previos. La pandemia ha hecho más complicada la debida diligencia de fondos nuevos y el apetito al riesgo hacia fondos nuevos se ha moderado.

3. Megarrondas en startups favorecidas
Las megarrondas de levantamiento de capital en startup exitosas son cada vez más comunes ya que se mantienen en control privado por más tiempo antes de una eventual salida como una oferta pública inicial. Este año las principales rondas fueron: Gojek, con 3,000 mdd en sus serie F, Kuaishou con 3,000 mdd y Waymo también con 3,000 mdd.

4. Tiempo de ofertas públicas de startups
El 2020 representó un área de oportunidad para realizar ofertas públicas iniciales de startups aprovechando los máximos históricos de los mercados de valores. Los fondos de venture capital tienen una vida finita y estas salidas les permiten realizar la desinversión con éxito financiero. Las colocaciones en bolsa destacadas en este año son: Airbnb, 47,000 mdd; Doordash, 39,000 mdd; Snowflake, 33,000 mdd; Palantir, 22,000 mdd; Unity Software, 14,000 mdd; C3.ai, 10,000 mdd, y Asana, 6,000 mdd.

5. Fondeo al sector salud tecnológico se incrementó
El sector de salud tecnológico presenta una tendencia positiva y fue favorecido por la pandemia. En los primeros tres meses del año, cerca de diez billones de dólares proveniente de fondos europeos y americanos fueron destinados a este sector, en comparación con USD$8.8bn en el 2019. Algunas de las verticales fueron telemedicina, monitoreo fuera de las clínicas, medicina alternativa, entre otros.

6. Participación activa de los fondos Corporativos de venture capital (CVCs)
En los últimos años la inversión de los fondos corporativos de venture capital se ha incrementado en relación con el mercado total. En el 2012 tenían una participación del 16%, la cual se incrementó en el 2020 al 25.5%. Los corporativos están en búsqueda de adoptar tecnologías digitales y soluciones que amplíen su oferta de productos o servicios, así como su alcance.

7. Inversiones en rondas de crecimiento
Los inversionistas apoyaron más a startups en etapas tardías que en etapas tempranas este 2020. Las rondas superiores a 100 millones de dólares representaron el 61% de la financiación y llegaron a 169 rondas en el 3Q de 2020, en comparación con las 148 rondas en el trimestre previo. Las rondas en etapa semilla e iniciales se redujeron del 32% al 18% este año. Esto muestra la aversión al riesgo por parte de los inversionistas y su preferencia por rondas más cercanas a la salida.

8. E-commerce con viento de cola
Las inversiones de venture capital en e-commerce crecieron exponencialmente. Este sector fue impactado positivamente por el COVID-19 ya que los consumidores migraron su patrón de consumo de supermercados a comercio en línea. Tan solo en el tercer trimestre levantó más de 2,600 mdd.

9. Más inversión de Venture Capital en mercados emergentes
El crecimiento del mundo está migrando de países desarrollados a emergentes. Esto se ve reflejado en la inversión de venture capital en economías emergentes como por ejemplo el levantamiento de capital de fondos en la primera mitad del 2020 se incrementó un 57% alcanzando 12,300 mdd.

10. Nuevos hubs de innovación
Esta pandemia y el trabajo remoto han llevado a muchas startups a migrar de Silicon Valley a otras geografías. Cada día hay más startups abriendo oficinas en estados como Texas, Nuevo Mexico, Colorado y Nueva York. Silicon Valley seguirá siendo el ecosistema de referencia; sin embargo, con el tiempo su impacto tenderá a disiparse con otras geografías.

La pandemia actual no es la primera ni será la última, los emprendedores y las organizaciones tiene que ser ágiles y adaptarse a los cambios tomando ventaja de las oportunidades inherentes.

Héctor Shibata Salazar, profesor en EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey y director de inversiones de AC Ventures

Este texto es una columna de opinión. Su contenido es responsabilidad del autor y no representa necesariamente la postura de EL CEO.

Héctor Shibata también escribió sobre: 

El club de los unicornios: cómo las startups están desplazando a las empresas tradicionales

Fondos Corporativos de Venture Capital como pilar de la estrategia de innovación

El secreto para construir una cultura de innovación en las empresas

¿Cuándo verá México a empresas innovadoras en bolsa?

Venture Capital como palanca de desarrollo en México