#InformaciónConfidencial: Revocación de Vector, ¿decisión voluntaria o salida forzada?

La revocación de la licencia de Vector Casa de Bolsa marcó el cierre definitivo de la entidad, que después de varios meses en medio del escrutinio público, bajó las cortinas a casi cinco décadas de su fundación. Aunque la Secretaría de Hacienda aseguró que dicha medida respondió a una solicitud voluntaria de los accionistas, y que no guarda relación con las acusaciones de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), la versión oficial contrasta con la realidad.
Las observaciones del Tesoro de Estados Unidos derivaron en la intervención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y, después, en el traspaso de activos, clientes y la custodia de valores a Finamex. Con ello, Vector quedó prácticamente sin operación, en un escenario que anticipaba el desenlace fatal.
De acuerdo con el comunicado oficial, la casa de bolsa solicitó cancelar su licencia el 1 de diciembre y la CNBV resolvió de manera favorable tras concluir que la petición cumplía con los requisitos legales, financieros y operativos. La autoridad insistió en que la determinación obedeció únicamente a los intereses de los socios y no a las medidas adoptadas por la FinCEN.
Sin embargo, la intervención dejó más dudas que resultados. Lejos de contener la crisis o fortalecer la supervisión, el proceso terminó por evidenciar fallas en la actuación del regulador y se convirtió en un episodio costoso y que benefició únicamente a Itzel Moreno, la interventora designada, y su despacho Syledit Consultores, que siguió ganando por las jugosas comisiones cobradas mientras Vector agonizaba.
Con la revocación, la casa de bolsa dejará de existir formalmente en el sistema financiero mexicano, pero el caso expone las debilidades de la supervisión y la dificultad de sostener, en los hechos, que el cierre fue una decisión aislada.
Heath se mantuvo ‘disidente’
El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath Constable, se mantuvo fiel a su postura de ser más cautelosos en los recortes a la tasa de interés, y de nueva cuenta votó por mantenerla sin cambio; sin embargo, la mayoría optó por otro recorte de 25 puntos base para situarla en 7.00%.
Esta fue la quinta reunión de política monetaria en la que Heath Constable votó en el sentido de mantener el nivel de la tasa sin cambios. El argumento del subgobernador radica en una inflación resistente a ceder, aunado a que el mercado no ve viable que se modere a 3.0% en la segunda mitad del próximo año, tal como prevé el banco central.
El 2026 además será el último año en que Heath Constable forme parte de la junta de gobierno de Banxico, y aunque falta un largo camino para que se concrete su salida, estarán las dudas sobre quién ocupará su lugar.
Lee más de #InformaciónConfidencial:







