Los retiros por desempleo en las administradoras de fondos para el retiro (afores) son un derecho de los trabajadores. Sin embargo, afecta las semanas de cotización y por ende en el monto de la pensión.
Los retiros tomaron más relevancia desde la pandemia de Covid-19. Millones de personas se quedaron sin ingresos –o sin ahorros– con lo cual se vieron en la necesidad de sacar dinero de su afore.
La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) reportó el 15 de enero el monto que millones de trabajadores retiraron del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) el año pasado. La cantidad del 2023 se ubicó en 27,258 millones de pesos.
La cifra retirada fue mayor a los 23,169 millones de pesos observados de enero a diciembre del año anterior.
Los trabajadores que alguna vez cotizaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) retiraron 2,921.5 millones de pesos sólo en agosto del 2023, una cantidad récord. Además los retiros por desempleo superaron los 2,000 millones de pesos en 8 de 11 meses.
Retiros en afores sin correlación con desempleo
Más de 1.6 millones de trabajadores decidieron retirar dinero de su afore, de acuerdo con datos de la Consar.
A pesar de la información, no existe una correlación directa entre el dinamismo del mercado laboral que está en activo y las personas desempleadas que decidieron retirar dinero de la afore.
Lo anterior debido existen trabajadores que retiraron recursos, pero están activos en el mercado informal laboral y se acordaron de que tienen un ‘guardadito’ en la afore para cualquier emergencia.
Por ejemplo, en agosto del año pasado se registró la cifra histórica de mayores retiros mismo que coincidió con el inicio del ciclo escolar para millones de estudiantes y cuando la inflación se ubicó en 4.64%.
Medir el desempleo con los retiros en las afores no es correcto; sin embargo es prudente señalar que los trabajadores tienen que usar el dinero de su pensión a falta de un seguro de desempleo a nivel federal, ¿hasta cuándo?
Te puede interesar: