información_confidencial

Luego de una larga carrera en el sector público, que incluyó el Banco de México y el IFT, Alexis Milo incursionó en la banca de inversión, primero como economista en jefe en Deutsche Bank, cuya presencia en México ya se redujo a una casa de bolsa; hasta 2013, y posteriormente ocupó el mismo puesto en HSBC hasta finales de 2021 cuando ambas partes decidieron concluir su relación, y por cierto desde su partida, el puesto de economista en jefe quedó vacío y José Carlos Sánchez funge sólo como economista senior de HSBC. Y luego Alexis Milo incursionó en la consultoría y fundó la firma Telekonomics, y ahora nos cuentan que estaría por regresar como economista en jefe, pero ahora para la casa de bolsa Altor que encabeza Fernando Aportela, y que inició operaciones en enero de 2021, donde pareciera que hay una intención de acelerar sus planes de crecimiento para diversificar su operación, hoy centrada en proyectos de infraestructura, y atender a las medianas empresas del país.

Seguridad al volante

La campaña que comenzó este año WRI México y que está a cargo de Daniel Cano, líder de proyectos en Seguridad Vial de la firma, marcha conforme a lo planeado, pero urge una mayor difusión de los objetivos para lograr que todos los involucrados en el sector automotriz, incluyendo a los propios consumidores, tomen conciencia de la seguridad vial que es una creciente amenaza y genera no sólo daños materiales sino la pérdida de vidas.

Y es que WRI México quiere informar y sensibilizar a la industria mexicana para que se construyan y vendan coches más seguros que cumplan con la NOM 194 que entrará en vigor en abril del próximo año, así como sensibilizar a los usuarios de comprar vehículos más seguros. Además, y de manera simultánea, promover el diseño e implementación de políticas públicas de prevención de siniestros de tránsito, por medio de incidencia política, investigación y coordinación de proyectos de seguridad vial con entidades públicas y privadas.

El año pasado fue el más crítico en accidentes de autos, con cerca de 40 decesos por día, mientras que el número de lesionados creció 28% en comparación al año anterior. Desde 2015, el Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin Ncap) recomendó a México fortalecer las normas de seguridad vehicular, luego de comprobar que los autos más vendidos en el país están “reprobados” en la materia, pero el avance en esta materia es preocupantemente nulo.

¿Y el bienestar?

Todo apunta a que la Secretaría del Bienestar que encabeza Ariadna Montiel Reyes, quiere beneficiar a empresas ligadas al Rey de la Limpieza, José Juan Reyes Domínguez. Y es que desde enero canceló el proceso que había publicado para contratar el servicio integral de limpieza, y es que, sólo algunos proveedores de los más de cien inscritos en el Contrato Marco habían sido invitados por funcionarios de esta dependencia. Y así el pasado 16 de febrero se publicó de nueva cuenta la invitación a cuando menos tres personas, con Junta de Aclaraciones para el 21 y la presentación de propuestas para el 24 de febrero, sin embargo, y en un segundo intento Aideé Ángeles Arroyo, directora de Recursos Materiales, convoca a este procedimiento dirigiéndolo nuevamente al grupo de empresas ligadas al Rey de la Limpieza.