Los siguientes dos meses definirán el rumbo económico de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, y en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabajan a marchas forzadas para protegerse del fuego cruzado.
El triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, aunado a la incertidumbre por las reformas constitucionales de la 4T y el alto déficit fiscal que plantea el Paquete Económico 2025, podrían ser la antesala de un recorte a la calificación de la nota soberana del país.
Las principales agencias calificadoras piden certeza al nuevo gobierno: Moody’s, por ejemplo, ya cambió la perspectiva de la calificación crediticia de México a negativa. No es casualidad que la presidenta y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se reuniera recientemente con representantes de las firmas S&P Global y Fitch Ratings.
En el círculo del secretario aseguran que Ramírez de la O está prolongando su cantada salida del gabinete, hasta conocer el veredicto de S&P Global en febrero próximo. La misión del Doctor en Economía por la Universidad de Cambridge es evitar a toda costa un escenario en el que México pudiera perder el grado de inversión en el mediano o largo plazo.
¿Logrará su cometido? La moneda aún está echada en el aire.
Por lo pronto, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que será aprobado en la Cámara de Diputados este miércoles, con una reasignación de recursos por 40,000 millones de pesos respecto al proyecto original presentado por Hacienda, sin duda será un punto de partida para la decisión que tomarán las calificadoras.
Fin de año agridulce para la BMV
Este miércoles, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) celebrará su tradicional comida de fin de año con periodistas en el piso 15 del edificio de reforma 255. En una presentación de 35 páginas, la plaza bursátil que dirige Jorge Alegría Formoso compartirá los resultados de sus negocios en 2024.
Lo cierto es que el mercado accionario mexicano sigue estancado por la prolongada sequía de ofertas públicas de empresas; además, la BMV está en el centro mediático después de que por órdenes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y pese a una medida cautelar dictada por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, levantó la suspensión de las acciones de Elektra.
Dicha medida le costó miles de millones de pesos en valor, no solo al empresario Ricardo Salinas Pliego, también a inversionistas relevantes de la empresa, entre los que están fondos de inversión y administradoras de fondos para el retiro (afores).
Medida de contención
Todo parece indicar que el equipo de comunicación del Grupo BMV solicitó al presidente del consejo, Marcos Martínez Gavica, así como a los directivos que estarán presentes en la comida, no dar comentarios a la prensa sobre este tema.
El mensaje dirigido a los medios, más bien abordará el plan de trabajo de Jorge Alegría, en el que destaca la transformación del ecosistema tecnológico de post-trade y el lanzamiento de nuevos productos derivados en el MexDer, mercado para el que, por cierto, la BMV impulsa una reforma con la presidenta Sheinbaum a través de Altagracia Gómez.
Como es costumbre, hablarán sobre el crecimiento del mercado de deuda, que al cierre de noviembre contabiliza 261,118 millones de pesos en nuevas emisiones de largo plazo, aunque el 40% de dicho monto corresponde solamente a cuatro empresas: América Móvil, BBVA, Scotiabank y Sigma Alimentos.
¿Será 2025 el año del anhelado regreso de las empresas al mercado de capitales? El mensaje del Grupo BMV será que sí, con la posibilidad del listado Banamex tras completar su separación con Citigroup. Ya se verá si en las condiciones actuales se apunta…
Lee más de #InformaciónConfidencial