#InformaciónConfidencial: El SAT va por un récord histórico en impuestos

A pesar de la marcada desaceleración de la economía mexicana, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se perfila para superar sus expectativas de recaudación y cerrar el año con más de 5 billones de pesos en impuestos captados.
Entre enero y octubre de 2025, el SAT, encabezado por Antonio Martínez Dagnino, ingresó 4.5 billones de pesos, un aumento de 6.1% anual en términos reales, según los datos más recientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Esta cifra ya representa el 85% de la meta anual de recaudación, que asciende a 5 billones 296,400 millones de pesos. Hacienda estima incluso que podría superarse ligeramente, para cerrar alrededor de 5 billones 337,700 millones de pesos.
El buen desempeño proviene, sobre todo, del ISR, que ha generado 2.4 billones de pesos, es decir, 59,000 millones adicionales a lo programado. En el caso del IVA, los ingresos suman 1.3 billones de pesos, 44,400 millones por encima de lo previsto.
El IEPS, en contraste, alcanzó 557,000 millones de pesos y quedó 38,500 millones por debajo de la meta. En cambio, los impuestos a las importaciones sorprendieron con 141,600 millones de pesos recaudados, 15,400 millones más de lo estimado.
¿Y la reforma de las 40 horas?
La reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales sigue sin presentarse y no hay señales claras de que avance.
Desde el Frente Nacional por las 40 Horas acusan al secretario del Trabajo, Marath Bolaños, de incumplir y “atentar contra la clase trabajadora mexicana”. Esto, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum afirmara el viernes pasado que la iniciativa se entregaría al Congreso este lunes, siempre que Bolaños tuviera la propuesta lista, lo cual no ocurrió.
Con este nuevo retraso, es la segunda vez en menos de un mes que —según el Frente— el titular del Trabajo “vuelve a quedar mal a quienes sostenemos a este país”. La propuesta debe ser remitida a la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de diciembre y discutida en enero de 2026.
No obstante, la incertidumbre crece ante los constantes anuncios fallidos sobre su inminente entrega.
Clima de negocios sigue nublado
La más reciente encuesta mensual de expectativas del Banco de México (Banxico) confirma que el ánimo empresarial continúa deteriorado.
El 56% de los analistas consultados considera que hoy es “un mal momento” para invertir en México, mientras que solo el 2% lo ve como “un buen momento”.
Respecto al clima de negocios en los próximos seis meses, el 51% anticipa que permanecerá sin cambios y 29% espera una mejoría.
Además, un abrumador 93% señala que la situación económica del país no está mejor que hace un año.
Lee más #InformaciónConfidencial:







