¿Qué le parece si le digo que la delincuencia organizada puede aceptar pérdidas por 140 millones de dólares sin mayor problema?
Dentro del complejo mundo de la delincuencia organizada hay cosas que están perfectamente claras y una de ellas es que la capacidad de generar dinero es uno de los pilares para la supervivencia y el crecimiento de un grupo criminal.
El acceso a recursos financieros no sólo significa ganancias per se, sino que también es una herramienta que permite corromper a autoridades, adquirir armamento sofisticado, fortalecer sus bases sociales e incluso crearse un submundo cultural y terminar convirtiéndose en un factor real de poder.
Dicho en otras palabras, ‘con dinero baila el perro’ y esto es sencillo de explicar:
El dinero se convierte en una herramienta poderosa para sobornar a funcionarios gubernamentales y a miembros de las fuerzas de seguridad. La corrupción les permite a los delincuentes obtener información privilegiada sobre investigaciones en curso, facilitando la evasión de la justicia y la impunidad de sus actividades criminales.
Te puede interesar: Carta abierta al Presidente de México (y un par de hacks legales)
El dinero les permite a los grupos criminales acceder a un arsenal de armas y equipos sofisticados. Estas adquisiciones les proporcionan una ventaja considerable en enfrentamientos con fuerzas del orden y grupos rivales, aumentando su poder de fuego y control territorial. El acceso a armamento avanzado también genera un clima de temor y dominio, lo que les otorga mayor capacidad de intimidación.
El dinero les asegura que sus bases sociales se mantendrán leales ya que el flujo de recursos inyectados, mediante una suerte de programa de asistencia social, está garantizado. Esto crea no sólo una red de complicidades y una suerte de lealtad, ya sea por necesidad o temor, sino hasta la generación de una subcultura que enaltece a la delincuencia lo cual, claramente, dificulta la cooperación entre la ciudadanía y las autoridades.
La economía del narcotráfico
Luego entonces surge la madre de todas las preguntas: ¿cuánto dinero generan los cárteles mexicanos?
Determinar con precisión cuánto dinero generan los cárteles mexicanos es extremadamente difícil debido a la naturaleza de sus operaciones y la falta de datos confiables. Los cárteles mexicanos se dedican principalmente al tráfico de drogas, pero también están involucrados en otras actividades ilegales como el tráfico de personas, la extorsión, el secuestro, la piratería, el robo de combustibles, la tala clandestina de montes, la extorsión y el contrabando de armas.
Las estimaciones sobre sus ingresos anuales varían ampliamente y dependen de diversos factores, pero quedémonos con la variable del tráfico de drogas. Según un reporte liberado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas se estima que los cárteles mexicanos lavan más de 25,000 millones de dólares anuales (es decir, como resultado de un proceso exitoso de producción, transportación, venta y colocación de las ganancias en el sector financiero y económico) y aunque la cifra suena irreal, hay un caso que puede validarla:
Tan solo en lo que va de 2023, agentes de la U.S. Customs and Border Protection aseguraron en la Aduana de Nogales, Arizona, más de 20 millones de pastillas de fentanilo que de haber llegado a las calles, le habrían generado al cártel de su preferencia una ganancia aproximada de 140 millones de dólares, considerando que una pastilla de fentanilo se puede vender entre 4 dólares y 10 dólares, dependiendo que tan lejos se esté de la frontera con México.
Leer más: La corrupción impulsó la candidatura de Xóchitl Gálvez
¿Qué tan poderosos son los cárteles mexicanos? Pues digamos que una aduana norteamericana les ha generado pérdidas por 2,380 millones de pesos (acorde con el tipo de cambio del súper peso de hoy) pero no creo que esto duela mucho porque según un informe de la Drug Enforcement Administration, un kilo de fentanilo de alta pureza adquirido en China puede costarle a los cárteles no más de 5,000 dólares y es aquí cuando la cosa se pone interesante, ya que ese kilo de fentanilo puede transformarse hasta en 24 kilos de droga y enviarse al mercado de Estados Unidos bajo la forma de 1 millón de pastillas
¿Cuanto puede representar en ganancias ese millón de pastillas? Pues nada más y nada menos que un estimado de 7 millones de dólares.
Según Michael McDaniel, director del Programa de Áreas de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad en Houston, con una inversión ilícita de 30,000 dólares cualquier narcotraficante podría obtener una ganancia de entre 6 millones y 32 millones de dólares.
Como dicen en mi tierra, ‘poderoso caballero es Don Dinero’.