El fabricante estadounidense de autopartes Yazaki North America, parte de Yazaki Group, con sede en Japón, dijo este miércoles que reducirá su fuerza laboral en México en un 20%, un recorte que dejará al proveedor con unos 58,000 empleados en el país, debido al desplome en la demanda por el coronavirus.
El recorte se traduce en aproximadamente 14,500 despidos, según un cálculo de Reuters, y surge en un contexto en el que la pandemia ha detenido la producción en el sector automotriz en América del Norte.
Yazaki debe ajustar su capacidad de producción para que coincida con la demanda de los clientes, la cual se ha reducido drásticamente,
dijo en un comunicado el director de comunicaciones corporativas de Yazaki North America, Brad Warner.
“Por lo tanto, la compañía está reduciendo operadores de producción y mano de obra por hora, para alinearse con los niveles comerciales actuales”, agregó, aclarando que los recortes se harán efectivos esta semana.
Yazaki Group es una firma privada que opera en 46 países con más de 300,000 empleados, produce componentes que incluyen arneses de cables para fabricantes mundiales de automóviles, de acuerdo con su página de internet.
Su presencia en México incluye 16 instalaciones en el estado Chihuahua, cerca de la frontera con Estados Unidos, en donde serán recortadas 3,000 posiciones, dijo Warner.
También, la unidad estadounidense tiene operaciones en El Salvador y Nicaragua.
Warner declinó brindar más detalles sobre quiénes son los clientes actuales de sus fábricas mexicanas, citando acuerdos de confidencialidad, sin embargo, Yazaki North America ha revelado en el pasado relaciones de proveeduría con Ford , General Motors y Mazda.