La subsidiaria en México de la canadiense Xebra Brands se convirtió en la primera empresa en obtener permisos de las autoridades del país para cultivar, procesar, producir y comercializar marihuana con fines industriales.  

A finales de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) habilitó a Desart MX para procesar y comercializar productos de cannabis con 1% o menos de THC, la sustancia psicoactiva de la planta. 

Sin embargo, la aprobación llegó apenas este 28 de febrero luego de que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó la autorización a Xebra. 

Mediante un comunicado, la firma detalló que no hay restricciones sobre dónde puede cultivar cannabis en México ni sobre el tamaño de las instalaciones de cultivo o el volumen de las operaciones de procesamiento y fabricación.

Esto representa un momento importante para el cannabis a nivel mundial con la primera autorización para el cultivo completo, la cosecha, el procesamiento y las actividades comerciales a una empresa en México

dijo Jay Garnett, CEO de Xebra Brands. 

Te puede interesar: Corte rechaza penalizar posesión de más de cinco gramos de marihuana  

Una industria en crecimiento 

De acuerdo con reportes recientes, el mercado global de la marihuana legal podría alcanzar un valor de hasta 73,600 millones de dólares para 2027, en donde México podría jugar un papel importante como consumidor al ser uno de los más poblados con sus 126 millones de habitantes.

A principios de 2021, la Cámara de Diputados aprobó una ley para despenalizar el cannabis para uso lúdico, científico, médico e industrial, sin embargo, se ha quedado  trabada en el Senado de la República. 

A raíz de esto, diversos actores de la industria han mostrado sus intenciones de llegar a México, entre ellos Khiron Life Sciences, Canopy Growth y The Green Organic Dutchman, todas de Canadá; además de la estadounidense Medical Marijuana. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters