La compra por parte de Heineken NV del mayor exportador de vino de Sudáfrica obtuvo la aprobación regulatoria final que necesitaba, lo que permitió a la cervecera holandesa expandirse por todo el continente. 

Heineken y Distell informaron en un comunicado que el Tribunal de Competencia de Sudáfrica dio luz verde al acuerdo con condiciones, apuntando que esperan elecciones de accionistas en dos semanas y estimando que la transacción se implemente a partir de abril. 

 

Después de que la oferta inicial se realizó a finales de 2021, Heineken planea crear un nuevo grupo regional para competir con su rival más grande Anheuser-Busch InBev y el productor de licores Diageo. 

El acuerdo también incluye que Heineken adquiera una participación mayoritaria en el propietario de Namibia Breweries.

La nueva unidad producirá la cerveza lager exclusiva de Heineken y la cerveza Windhoek de Namibia, además de productos básicos de Distell como el brandy Klipdrift y la sidra Savanna y una serie de vinos para exportación y consumo local. 

Te puede interesar: Heineken: Así surgió la cervecera de la que Femsa ahora se despide

Acuerdo de Heineken, con valor de 2,500 mdd

El acuerdo, valorado en 2,400 millones de euros (2,500 millones de dólares), otorgará a Heineken una participación del 65% en la nueva empresa, el cual comprenderá algunas condiciones, entre ellas, que la nueva empresa debe mantener la plantilla de empleados durante cinco años.

Se debe invertir un total de 10,000 millones de rand (538 millones de dólares) durante cinco años para mantener y aumentar la capacidad de las operaciones y las instalaciones relacionadas en Sudáfrica.

Además de la cantidad anterior, la nueva empresa debe invertir 3,800 millones de rand en una nueva cervecería en Sudáfrica dentro de cinco años y también debe gastar 1,700 millones de rand en una nueva maltería.

 

Por otra parte, debe iniciarse un programa de propiedad accionaria de los empleados y transferir alrededor de 3,500 millones de rand de capital a los trabajadores de las operaciones sudafricanas de la nueva entidad.

Se debe establecer un fondo de desarrollo de proveedores para pequeñas y medianas empresas (pymes) de 400 millones de rand durante cinco años y otorgar otros 200 millones de rand a un fondo para promover iniciativas de crecimiento económico dentro de Sudáfrica.

Para crear negocios seguros, responsables y sostenibles, se deben invertir 175 millones de rand en un programa de transformación de tabernas que apoyará a 1,000 comerciantes de licores. 

Por último, se debe establecer un centro de innovación, investigación y desarrollo, con sede en Sudáfrica, para la región de África dentro de cinco años.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg