La empresa de coworking WeWork —que en algún momento fuera la startup más valiosa del mundo, alcanzando su pico en 2019 con una valoración de 47,000 millones de dólares—  se declaró oficialmente en quiebra.

La compañía se acogió al Capítulo 11 de protección por bancarrota en el tribunal federal de Nueva Jersey. Esto le permitirá seguir operando mientras se resuelven los términos de pago de los acreedores. 

WeWork

 

A través de un comunicado, se detalló que la declaración de quiebra se limita a los negocios en Estados Unidos y Canadá, en donde ya celebró acuerdos con la mayoría de sus tenedores de pagarés garantizados. Además, tiene la intención de recortar los arrendamientos “no operativos”. 

En su declaratoria de quiebra la empresa enumeró 19,000 millones de dólares en pasivos y 15,000 millones en activos

Si bien en su inicio de operaciones la firma era un negocio sumamente atractivo y novedoso, a lo largo de la historia ha vivido diversos períodos tumultuosos, con una oferta pública inicial (OPI) fallida, una fusión de cheques en blanco, bloqueos por el COVID-19 y un lento regreso a las oficinas. 

Softbank sale al rescate de WeWork

El acuerdo de canje de deuda por acciones por 3,000 millones de dólares de WeWork con sus acreedores marca el último esfuerzo del principal accionista Softbank para revivir a la empresa y recuperar parte los miles de millones que ha invertido.

SoftBank posee alrededor del 71% de WeWork, que valoró de forma privada en 47,000 millones de dólares en su punto máximo, pero que ahora está valorado en sólo 44 millones de dólares.

Ahora, la recuperación del proveedor de espacios de oficina dependerá de que logre renegociar los costos de arrendamiento a largo plazo, los cuales firmó durante sus mejores años y ahora no puede pagar. 

Estoy profundamente agradecido por el apoyo de nuestras partes interesadas financieras mientras trabajamos juntos para fortalecer nuestra estructura de capital y acelerar este proceso a través del Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración

dijo el director ejecutivo de WeWork, David Tolley.

Las obligaciones de arrendamiento a largo plazo tienen un valor de 13,300 millones de dólares, más del 70% de su deuda total a finales de junio. 

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de CNBC y Reuters