En la carrera entre las empresas dedicadas a la transferencia de dinero, la tecnología desempeña el papel protagónico.
Con la entrada de competidores nativos digitales como TransferWise, WorldRemit, TransferGo, Bitso –con su opción de remesas con criptomonedas– y Appriza Pay en alianza con Grupo Financiero BX+, como el jugador más nuevo, hace que Western Union aplique su experiencia de más de 165 años a la nueva era.
Los esfuerzos de la estadounidense ya se ven reflejados. De 2014 a 2020, la participación de los ingresos de transferencias digitales sobre el total de su división de ‘Cliente a Cliente’ (C2C) más que se duplicaron, pues pasaron de representar el 6% al 16% en ese lapso, de acuerdo a sus reportes financieros.
Estamos en un proceso de transformación digital que se aceleró con el COVID-19, pero la tecnología es una piedra angular de nuestra estrategia para seguir manteniendo nuestra participación de mercado
dijo Pablo Porro, director general de Western Union México en entrevista para EL CEO.
La pandemia logró que el promedio de las transferencias electrónicas de las remesas familiares de Estados Unidos a México alcanzara los 377 dólares en marzo, su segundo máximo histórico desde octubre de 2008, según datos de Banco de México.
Sin estragos para remesas, por ahora
La crisis económica global derivada al SARS-CoV-2 hizo poco para que los mexicanos que laboran en Estados Unidos redujeran los envíos de dinero a sus familias en México, pues en mayo se percibieron 3,379 millones de dólares, de acuerdo a Banxico.
El monto es 3% superior a lo registrado en el mismo mes de 2019 y en los últimos 12 meses se acumulan 37,512 millones de dólares, un nuevo récord.
Las cifras sorprendieron incluso a Porro, pues, preveía que habría una desaceleración en la industria de las remesas como consecuencia de la pandemia.
“El mercado de remesas hay una variable calve que es el mercado laboral en Estados Unidos (…) por el otro lado, tenemos la experiencia de otras crisis y sabemos que el perfil de nuestros consumidores es resiliente con una persona que tiene la necesidad clara de enviar dinero a su país”, comentó.
En mayo de este año la tasa de desempleo en Estados Unidos se ubicó en 13.3%, después de que en marzo y abril se perdieran más de 21 millones de puestos de trabajo, lo que disparó la tasa hasta un 14.7% en el cuarto mes de 2020, según datos del Buró de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de EU.
A medida que la reapertura económica tras el confinamiento para frenar la propagación del coronavirus se muestran mejores cifras. El último dato es que se crearon 4.8 millones de plazas nuevas de trabajo en junio en el país vecino del norte, lo que colocó la tasa de desempleo en 11.1%.
Hay mucha información contradictoria, pero la posición de la compañía es favorable
dijo el directivo de Western Union.
A pesar de esto, el mercado de las remesas luce sombrío, pue se espera que se contraiga 20% este año con respecto a el 2019, de acuerdo a estimaciones de Banco Mundial.
El corredor de remesas entre Estados Unidos y México es el más grande a nivel global, con un flujo de efectivo de más 35,000 millones de pesos de forma anual.
¿Western Union adquiere a MoneyGram?
La compra de MoneyGram a manos de Western Union está en el aire. La transacción que uniría a los dos mayores proveedores de servicios de transferencia de dinero en Estados Unidos es incierta.
El interés de Western estaría en duplicar el tamaño de su negocio y aprovechar la tecnología disponible para fortalecer sus negocios en línea, de acuerdo a una nota de Bloomberg.
Las transacciones digitales de MoneyGram representaron apenas el 18% de sus transferencias de dinero al primer trimestre del año, una proporción mayor que las registradas por su posible comprador.
Porro no quiso hacer comentarios al respecto.
No es la primera vez que una empresa es seducida para adquirir a MoneyGram. En 2017, Ant Financial Services Group, conglomerado de servicios financieros chino, acordó adquirir a la empresa, pero abandonó el acuerdo luego de que los reguladores de seguridad nacional lo rechazaran.
La posibilidad de incrementar y consolidarse como el líder indiscutible del sector está latente para Western Union.