La renovación de la Cámara de Diputados deberá atender una de las reformas más ambiciosas y esperadas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la fiscal,  en la que se debe mejorar la recaudación de ingresos para hacer frente al incesante gasto que se tiene en los sistemas de salud, educativo e infraestructura pública. 

México es uno de los países que menos recauda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) con alrededor del 16.5%, lo que está muy por debajo del promedio de Latinoamérica en 22.9% del PIB y del promedio de los países que conforman la OCDE que es del 33.8% en 2019.

La necesidad de una reforma tributaria es urgente y lo saben todos los que son actores políticos de nuestro país. El espacio fiscal que tenemos actualmente no es suficiente para una política de bienestar que garantice una mejor posición para el desarrollo

 dijo Adriana Hernández, asesora independiente de finanzas públicas. 

La nueva legislatura  deberá revisar la propuesta que entregue el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria integrado por representantes de los partidos política y también deberá considerar la reforma tributaria que pueda presentar la secretaría de Hacienda. 

Uno de los aspectos que refuerza al grupo de la transición hacendaria es que también está conformado por académicos de las nueve universidades más importantes del país, especialistas de Coneval y del Inegi para realizar una  propuesta que se concentre en mejorar los ingresos del país, comentó Hernández.

Independientemente de los resultados oficiales que dé el INE sobre diputaciones federales, lo que podría cambiarse de la reforma fiscal es el destino de los recursos, pero no se haría de manera radical, planteó Hernández. 

Para el director del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal, la propuesta de Hacienda se basará más en hacer un espacio fiscal que pueda darle más viabilidad a las finanzas públicas en los siguientes tres años de gobierno de López Obrador. 

La reforma fiscal formará parte del Paquete Económico 2022 y lo ideal es que sea una reforma que abarque temas de ingresos y gastos

indicó Villarreal. 

Morena logra entre 190 y 203 escaños en San Lázaro

Hasta las 23:00 horas del 6 de junio de 2021, Morena había logrado entre 190 y 203 escaños en la Cámara de Diputados.En la estimación del porcentaje de votación por partido político Morena se ubicó entre 34.9% y 35.8%; el PAN entre 18.5% y 19.3% y el PRI en 17.8% y 18.5%, según el  Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 de las elecciones federales que elabora el INE.

 

En los últimos tres años, Morena contó con una mayoría del 62% en la Cámara de Diputados. No obstante, previo a datos oficiales del INE, las encuestas apuntan a que la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), perdería la mayoría calificada.

“Si hay consensos dentro de la Cámara Baja se tendrá un mayor espacio para el debate y atender a más sectores y no solamente imponer una ideología política. Son importantes los contrapesos para el país”, dijo en su momento Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex.

Elecciones: mercados ven depreciación moderada en el tipo de cambio

Ingresos tributarios esquivan crisis del COVID-19

Pese al daño que generó la pandemia del COVID-19, los ingresos tributarios del país presentaron un avance anual del 0.8% en 2020 con un total de 3.33 billones de pesos; mientras los ingresos petroleros reportaron una caída anual del 38.7%, un total de 605,859.3 millones de pesos. 

Los últimos datos de Hacienda indican que al cierre del primer cuatrimestre del año, los ingresos presupuestarios del sector público fueron por 2 billones 57.7 millones de pesos, una cifra récord para un periodo similar desde 1990; esto a pesar de que el gobierno no recibió remanente de operación de Banxico. 

Hernández consideró que los ingresos tributarios no se han derrumbado como la economía gracias a la estrategia de una mayor fiscalización por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A su parecer, el mejoramiento de las funciones administrativas del SAT podrían formar parte de la reforma fiscal que se presente, pues será clave para mejorar los ingresos a través del combate a la evasión y elusión fiscal, que hasta el momento ha dado buenos resultados para los ingresos del país.