La infraestructura será la piedra angular para definir quién será la empresa que se corone como la ganadora el mercado en cuanto al e-commerce en México se refiere.
La disputa se centrará entre los tres competidores con la presencia más fuerte en el país: Walmart de México y Centroamérica (Walmex), Mercado Libre y el recién llegado Amazon.
Al cierre del 2018, Amazon dominaba el e-commerce en México con una participación de 11.4%; pisando sus talones se encontraba Mercado Libre con una cuota del 11%, mientras que en un lejano tercer lugar se ubicaba Walmex con un 4.8%, según el proveedor de investigación de mercado Euromonitor International.
Las empresas de e-commerce buscan hacer más eficiente su operación para realmente competir en el mercado, al construir centros de distribución de hasta 100,000 metros cuadrados para bajar los costos de logística y así el producto sea más barato para el consumidor final. Quien logre este objetivo tendrá la ventaja sobre su competencia
dijo Francisco Muñoz, vicepresidente senior del área industrial de la empresa de corretaje CEBRE.
En términos de metros cuadrados (m2), Walmart cuenta con más de 200,000 m2, en tanto Amazon llega a los 139,000 y Mercado Libre suma 130,000 m2, de acuerdo com datos de las empresas.
Muñoz agregó que los esfuerzos de las compañías van dirigidos a incrementar su capacidad de distribución para elevar sus ventas, con la inversión en la construcción de nuevos centros logísticos o Cedis, el mantenimiento de los existentes y la aplicación de tecnología para hacer más eficiente en proceso de entrega de los pedidos a los usuarios.
El mercado del comercio electrónico en México tiene un valor de 396,040 millones de pesos, última cifra reportada por la Asociación de Internet.mx.
Walmex
El gigante minorista tiene planes agresivos para expandir su infraestructura en México. Tiene en puerta la construcción y apertura de tres Cedis en los próximos años en el país y se suma a su nuevo centro augurado en Guadalajara, para el cual la empresa desembolso 190 millones de pesos para abastecer al estado de Jalisco y estados vecinos como San Luis Potosí, Michoacán, Nayarit, entre otros.
Estamos muy contentos de estar construyendo cuatro Cedis de manera simultánea en el país (Monterrey, Mérida y Chihuahua). La apertura de este Cedis en Guadalajara refrenda nuestro compromiso de ampliar nuestra capacidad logística para atender mejor a nuestros clientes, cumplir nuestra promesa de valor y ganar en on demand
compartió la empresa en un comunicado.
La compañía cuenta con una extensión de más de 200,000 m2 en forma de Cedis, distribuidos en toda la República.
El CEO de Walmex, Guilherme Loureiro, comentó en conferencia con medios que la empresa se encuentra construyendo la cadena de abasto del futuro para mejorar el nivel de servicios y la experiencia de compra de sus clientes.
“Son dos fulfillment centers dedicadas al comercio electrónico, ubicados en Guadalajara y otro en Monterrey, y dos centros de distribución en Mérida y Chihuahua”, comentó Loureiro.
Amazon
La empresa que inició operaciones en México en el 2015 cuenta con tres centros de distribución en el país, concentrados en las afueras de la Ciudad de México para abastecer el mercado de la región centro.
Entre sus tres instalaciones suman poco más de 139,000 m2, dos de los cuales dos están ubicados en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y el de mayor tamaño está en Tepotzotlán, de acuerdo a datos de la consultora MWPVL.
Reuters publicó que la firma estaría construyendo su cuarto centro logístico en México, ubicado en el estado de Querétaro, para ampliar su presencia y atender a la zona del Bajío, una de las que tiene el mayor desarrollo industrial del país.
EL CEO contactó a Amazon, pero la empresa declinó hacer algún comentario al respecto.
Mercado Libre
La plataforma de comercio electrónico cuenta con dos Cedis, ambos en el Estado de México, en los municipios de Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán, a los cuales la empresa le invertirá más de 150 millones de dólares para su construcción y mantenimiento.
El primero de ellos opera en una superficie de 30,000 metros cuadrados (m2) y el segundo, está en construcción y ocupará cerca de 100,000 m2 y será uno de los más grandes en América Latina.
“Los Cedis trabajan en coordinación con las principales empresas de logística en el país. Para lograr atender el crecimiento del e-commerce, se consideró cambios en las condiciones del emplazamiento, diseño de la construcción para una mayor altura libre, acceso de camiones las 24 horas del día para mejorar los tiempos de entrega y el flujo del producto”, respondió la empresa al EL CEO vía correo electrónico.