La semana pasada, el sitio Animal Político reportó que los gastos de la Secretaría de Energía en el primer trimestre de 2019 ascendieron a 14 mil 268 millones de pesos, lo que representa el 52% de su presupuesto anual, que es de 27 mil 229 millones. Buena parte del presupuesto se ha destinado a darle flexibilidad operativa a Pemex.

En 2019, la Sener recibió un aumento presupuestal de más de 1000%, al pasar de 2 mil 470 millones de pesos a 27 mil millones. La mayor parte de este presupuesto recae en la Subsecretaría de Hidrocarburos, que concentra 25 mil pesos para gastos de inversión financiera.

Sener al rescate de Pemex

La dependencia a cargo de Rocío Nahle, además fe encargarse de la reconfiguración de las seis refinerías y la construcción de una más en Dos Bocas, Tabasco, se encargará de aportar otras medidas de apoyo a Pemex, a través de partidas presupuestales.

Cuando Pemex publicó en febrero la presentación de algunas de las medidas de apoyo que iba a usar Hacienda, se anunció que por concepto de capitalización se iban a aportar estos 25 mil millones de pesos que ya venían incluidos en el presupuesto de egresos (…) es un apoyo que viene desde afuera para Pemex

Alejandro Limón, Investigador, Centro de Investigación Económica y Presupuestaria

Limón explicó que esta figura presupuestaria no acotada directamente a Pemex, ayuda a la empresa productiva del Estado a tener más flexibilidad en la asignación de esta inversión. Esto ayuda a que este año se tenga la libertad de utilizar los fondos en las obras de refinerías y gasoductos, así como la compra de pipas para asistir en el proceso de midstream. El presupuesto total para hidrocarburos en 2019, incluyendo esta inversión, asciende a 633 mil 798 millones de pesos.

Luis Aguirre, fundador y director de Green Momentum, también considera que se trata de un año especial. “Mucho de lo que se tenía pensado para la Secretaría de Energía eran elementos nuevos para la política de hidrocarburos. No estaba contemplada la guerra contra el huachicol ni el apalancamiento que se le tendría que hacer a Pemex (…) el Plan Nacional de Desarrollo tampoco es congruente con las acciones que ha tomado la Secretaría de Energía”.

Sin embargo, Limón cree que el destino más razonable para los 14 mil pesos de inversión que Sener ha aportado serían los tres pagos a pagarés del pasivo laboral que se han hecho este año, los cuales ascienden a 21 mil 500 millones de pesos.

Electricidad, olvidada

Los 2 mil millones restantes en el presupuesto de la Secretaría probablemente serán utilizados en la coordinación del sector energético. Esto quiere decir que proyectos como obras de infraestructura de transmisión y distribución eléctrica, o gasoductos para zonas como Yucatán, tendrán que esperar un año más, ya que, por ejemplo, la partida de CFE para distribución y transmisión bajó 28% en 2019.

Las inversiones son gigantescas y no se han hecho. Tenemos un retraso ya como de tres años, lo cual es peligroso (…) Hay un compromiso de incrementar la capacidad de producción de gas natural y se necesita invertir en infraestructura para su transporte que en este momento se tiene olvidada

Luis Aguirre, Director y Fundador, Green Momentum

El incremento en la producción de gas natural de Burgos, actualmente de 18%, era uno de los objetivos para este año. Debido a las prioridades presupuestarias de la actual administración, Aguirre consideró que difícilmente se conseguirá.