La organización sindical United Auto Workers (UAW) dio a conocer que los trabajadores sindicalizados de la armadora Mack Trucks, propiedad de Grupo Volvo, iniciaron una huelga tras rechazar una propuesta laboral para los próximos 5 años.
Según lo dicho por UAW, el 73% de los 4,000 trabajadores de la compañía en Pensilvania, Florida y Maryland decidieron rechazar el acuerdo.
El acuerdo de Mack Trucks incluía un aumento salarial de 19%, un bono de ratificación de 3,500 dólares, mayores beneficios para la jubilación, vacaciones adicionales para algunos empleados y una reducción en el tiempo para alcanzar el salario máximo.
Me inspira ver a los miembros del UAW en Mack luchando por un mejor acuerdo y listos para levantarse y dejar el trabajo para ganarlo
dijo el presidente del UAW, Shawn Fain.
Tras la decisión de los sindicalizados, UAW envió un aviso a la compañía sobre el inicio de la huelga bajo el argumento de que hay “muchos temas” aún en discusión, entre ellos los aumentos salariales, el subsidio por costo de vida, la seguridad laboral y la progresión salarial.
En contraste, el presidente Mack, Stephen Roy, dijo que la empresa estaba “sorprendida y decepcionada” ante el parón de actividades, situación calificada como innecesaria.
Demostramos claramente nuestro compromiso con la negociación de buena fe al llegar a un acuerdo tentativo que fue respaldado tanto por la UAW Internacional como por el Mack Truck Council de la UAW
añadió el directivo.
Conoce más: UAW da respiro a las automotrices estadounidenses: no declara nuevas huelgas
Más falta de acuerdos
Durante los últimos meses, los trabajadores ferroviarios de carga y los empleados de FedEx han rechazado los acuerdos provisionales alcanzados entre la dirección sindical y las empresas.
En la industria automotriz, UAW ha realizado algunas huelgas selectivas contra las fábricas de las tres grandes compañías que operan en Detroit. Alrededor de 25,000 de los 146,000 empleados pertenecientes al sindicato en General Motors (GM), Ford y Stellantis están en huelga.
Fain destacó que no planean extender las huelgas en la empresas de Detroit gracias a que han logrado avances, entre estos que Ford incrementó su propuesta para el aumento salarial a 23% hasta principios de 2028.
Según fuentes familiarizadas con el tema, combinado con los ajustes por el costo de vida, los trabajadores podrían alcanzar aumentos salariales de alrededor de 30%.
UAW y Mack seguirán en contacto para reanudar las negociaciones. La empresa adquirida por Volvo en el 2000 se dijo comprometida con el proceso de negociación colectiva y espera poder llegar a un acuerdo.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters